Una elección fiable y sensata: El recauchutado de neumáticos ahorra dinero y protege el medio ambiente
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13.2.2025 10:37 en categoria Artículos
Los países nórdicos tienen una larga tradición de recauchutado de neumáticos. Y por un buen motivo. Ayuda a reducir los costes de mantenimiento de la flota, pero lo que es más importante, es una forma sencilla de reducir las emisiones. En este artículo, nuestra directora de ventas, Janne Ruhanen, explica por qué debe considerar la posibilidad de volver a tapar los neumáticos cuando empiecen a desgastarse.
No hay motivo para desechar un neumático tan pronto como esté desgastado. Los neumáticos están diseñados para soportar el recauchutado. La calidad de los neumáticos recauchutados se mantiene en comparación con los neumáticos nuevos, con un rendimiento al menos igual de bueno, si no mejor.
El recauchutado de neumáticos, también conocido como recauchutado, es una forma de prolongar la vida útil de un neumático reutilizando neumáticos viejos y desgastados. Cuando la banda de rodadura ya no es eficaz, se retira y se puede aplicar una nueva banda de rodadura a la carcasa.
Cómo se fabrican los neumáticos recauchutados
Hay varios dibujos de la banda de rodadura para diferentes aplicaciones, y cada dibujo está disponible en diferentes anchuras. Existe una banda de rodadura adecuada para cada neumático y carcasa de neumático. Los distribuidores de neumáticos tienen la experiencia necesaria para recomendar el patrón adecuado para su aplicación.
Los neumáticos de alta calidad se pueden recauchutar varias veces. Como resultado, el mismo neumático puede utilizarse hasta un millón de kilómetros antes de desecharse al final de su vida útil.
Pero, ¿por qué es una buena idea el recauchutado? El recauchutado de neumáticos ofrece tres ventajas principales:
- Ahorro de costes de material
- Reducción del impacto medioambiental
- Neumáticos seguros y fiables después del recauchutado
El resumen tiene sentido desde el punto de vista económico
El recauchutado de neumáticos es una parte integral de la gestión inteligente y bien optimizada del ciclo de vida de los neumáticos. El peso medio de un neumático de camión nuevo es de 70 kg, mientras que un dibujo pesa menos de 20 kg.
El recauchutado ahorra una cantidad significativa de materias primas. Dos recauchutados con la misma calidad de carcasa pueden ahorrar hasta un 50 % en los costes de los neumáticos, lo que los convierte en una alternativa mucho más barata a un nuevo juego de neumáticos.
Las carcasas de los neumáticos se pueden utilizar varias veces, lo que permite reutilizar los neumáticos desgastados. Esto no solo supone un claro ahorro de costes, sino que también contribuye a una gestión efectiva de los recursos de neumáticos.
Conservación de las materias primas y del planeta
Ahorrar dinero va de la mano con la protección del medio ambiente. La fabricación de neumáticos consume mucha energía y requiere materias primas no renovables.
Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono causadas inevitablemente por la fabricación de neumáticos se pueden minimizar. Las investigaciones muestran que la huella de carbono de la fabricación de un neumático recauchutado es aproximadamente una cuarta parte de la huella de carbono de la fabricación de un neumático nuevo. El impacto positivo en el medio ambiente es aún mayor cuando el mismo neumático se recauchuta más de una vez.
Ventajas del recauchutado en comparación con neumáticos nuevos:
- 70 l menos de aceite
- 53 kg menos de materias primas
- 180 kg menos de dióxido de carbono
El ahorro proviene del uso de menos materias primas y de distancias de transporte más cortas. El recauchutado es una actividad muy local. Las distancias entre el transporte de las carcasas a la recauchutadora y el transporte del neumático recauchutado al usuario final son cortas.
Encuentre la banda de rodadura adecuada para usted
Recauchutado de alta calidad por parte de profesionales
Existen concepciones erróneas comunes sobre los neumáticos recauchutados, pero la experiencia, el equipo y los materiales han mejorado a lo largo de los años: la calidad y las técnicas han evolucionado.
Todos los profesionales del recauchutado realizan un trabajo de calidad, independientemente del recauchutador o de los materiales utilizados. Un neumático recauchutado es una opción fiable y recomendada para aplicaciones de transporte. Los neumáticos son seguros y fiables después de ser recauchutados cuando son recauchutados con carcasas de calidad por profesionales que utilizan materiales de calidad. Las propiedades son las mismas que las de un neumático nuevo.
Cabe señalar que el recauchutado de neumáticos de calidad es en realidad más seguro que la compra de neumáticos nuevos baratos. Las cualidades de tracción y de marcha de los neumáticos son mejores con perfiles de primera calidad que con neumáticos baratos.
Fabricado en Finlandia: Nokian Tyres Noktop
Nokian Tyres Noktop es un método de recauchutado altamente estandarizado. Los materiales de recauchutado de Nokian Tyres se desarrollan y fabrican en Finlandia y son las únicas bandas de rodadura nórdicas. Están especialmente diseñadas para el uso nórdico.
Un neumático recauchutado con material Nokian Tyres Noktop con las mismas características que un neumático nuevo. Por ejemplo, si compra un neumático de camión Nokian Tyres nuevo y le gustan sus características, puede obtener las mismas excelentes características que un recauchutado. Sea cual sea su entorno de trabajo, desde carreteras heladas hasta obras de movimiento de tierras, desde autobuses urbanos hasta camiones troncadores, los neumáticos recauchutados Nokian Tyres complementan nuestra oferta de neumáticos.
Nokian Tyres también tiene objetivos ambiciosos y mucho trabajo por hacer para reducir su huella de carbono. Los vapores de disolvente generados durante la producción de materiales de recauchutado Noktop se recogen y se suministran a una planta de calderas catalíticas. El vapor necesario para la fabricación se produce en una moderna planta de calderas neutra en carbono utilizando biomasa local y residuos industriales.
El recauchutado es una forma sencilla de reducir las emisiones. Ha sido popular durante mucho tiempo en todo el mundo y especialmente en los países nórdicos. Tiene sentido desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es fácil pasarse al verde si ya lo estás haciendo por razones económicas.
Autor
Janne Ruhanen
Sales Director
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