Ventajas en varios niveles: Los nuevos y avanzados neumáticos VF para agricultura ahorran combustible y preservan el terreno

Ventajas en varios niveles: Los nuevos y avanzados neumáticos VF para agricultura ahorran combustible y preservan el terreno

6.2.2025 10:35 en categoria Artículos

Los neumáticos VF (Very High Flexion) son la última generación de neumáticos agrícolas que ofrecen una mayor capacidad de carga con una menor presión de funcionamiento. Pero, ¿cuáles son sus ventajas prácticas? Nuestro responsable de producto Tero Saari ofrece una perspectiva diferente sobre los neumáticos VF.

Los neumáticos VF avanzados pueden tener un impacto significativo en la productividad del negocio agrícola. Por lo tanto, invertir en un neumático de calidad es una inversión tecnológica que aporta beneficios a muchos niveles, entre los que se incluyen: 

  • Eficiencia operativa 
  • Ahorro de combustible 
  • Cambios de vía más rápidos 
  • Mantenimiento de la productividad del suelo 
  • Larga vida de servicio 

 

Al elegir el neumático adecuado para la necesidad adecuada, puede ayudar a construir un sector agrícola sostenible que, en última instancia, beneficie a todos. En este artículo, explicaremos con más detalle de qué se tratan los neumáticos VF y las ventajas que ofrecen. 

Un tractor Valtra con neumáticos Nokian Tyres Soil King VF y sistema central de inflado de neumáticos 

 

Neumáticos VF: ¿qué son y qué no son? 

Al hablar de neumáticos VF, es importante recordar que VF no es una «tecnología», sino un estándar. La Organización técnica europea de neumáticos y llantas (ETRTO) ha acordado un conjunto de reglas y prácticas comunes para que, por ejemplo, la capacidad de carga de un neumático VF se calcule siempre de forma comparable, independientemente del fabricante. 

Por lo tanto, la capacidad de carga por unidad de presión es un elemento clave de la norma VF y suele ser un 30-40 % superior a la de los neumáticos basados en la norma de neumáticos radiales agrícolas convencionales. Sin embargo, la norma no especifica cómo se debe implementar tecnológicamente, por lo que cada fabricante desarrolla neumáticos conforme a la norma según sus propios criterios.

La norma VF permite una gama más amplia de presiones de los neumáticos. En la práctica, la menor presión de funcionamiento permite que el neumático se comprima de forma eficiente para maximizar el contacto con el suelo, lo que permite que el peso de la máquina se distribuya sobre una mayor área de contacto, manteniendo el suelo más esponjoso y mejorando la tracción. 

Sin embargo, la norma no obliga al funcionamiento a baja presión y, al conducir por carretera, sigue valiendo la pena aumentar la presión para mejorar la estabilidad y reducir aún más la resistencia a la rodadura. No obstante, el neumático VF también puede soportar la conducción transicional a presiones más bajas que un neumático agrícola radial típico. 

 

Deformación controlada para mejorar el área de contacto con el suelo 

En su norma, ETRTO define un rango para el tamaño nominal de los neumáticos de tracción del tractor, con un límite superior en el diámetro y la anchura del neumático. Esto significa que, dentro de ciertos límites, incluso los neumáticos del mismo tamaño nominal pueden tener diferentes dimensiones en anchura y diámetro.  

Dado que el tamaño grande proporciona más área de contacto, los neumáticos VF más avanzados están diseñados más cerca del límite superior de la gama de tamaños. La deformación durante el uso se controla mediante una avanzada tecnología estructural y de materiales habilitada por procesos de fabricación de última generación.  

Los neumáticos VF permiten un 6 % más de área tratada por hora de trabajo y un 8 % menos de consumo de combustible en el trabajo de cultivo. 

 

La resistencia a la rodadura malgasta combustible  

Con los neumáticos agrícolas típicos, una menor presión de los neumáticos significa una mayor deformación de los neumáticos, lo que aumenta la resistencia a la rodadura, la acumulación de calor y el desgaste de los neumáticos. Con los neumáticos VF avanzados, estos efectos adversos se pueden evitar.

El efecto de la resistencia a la rodadura en el consumo de combustible no es marginal: por ejemplo, un aumento del 38 % de la resistencia a la rodadura aumenta el consumo de combustible en un 5 %. Con un consumo bastante típico de 25 litros por hora, esto equivale a 1,25 litros por hora. Es decir, se necesitan 22,5 litros de un depósito de 450 litros para superar la resistencia a la rodadura. 

El diseño de un neumático, es decir, la elección del material, la forma y la estructura, influye en gran medida en la cantidad de expansión térmica perjudicial que se produce. Un neumático con baja presión requiere conocimientos específicos sobre la tecnología de los neumáticos para controlar la pérdida de energía y sus efectos negativos. De este modo, la deformación de los neumáticos se lleva a cabo con gran eficiencia y sus ventajas se consiguen con el mínimo inconveniente. 

El nuevo neumático Nokian Tyres Soil King VF tiene una resistencia a la rodadura excepcionalmente baja gracias a la avanzada tecnología Flexforce. 

 

Descubra el neumático Nokian Tyres Soil King VF 

 

Más rendimiento, menos pérdidas de energía 

La menor presión superficial de los neumáticos VF reduce significativamente la compactación, lo que debilita la estructura del suelo. En otras palabras, la porosidad del suelo se mantiene mejor para la vitalidad de las plantas cuando el suelo no está compactado, porque el espacio necesario para el agua, los nutrientes y las raíces de las plantas está en los poros del suelo. 

La presión sobre el suelo también causa daños en el suelo y fuerzas de resistencia, ya que el neumático se ve obligado a empujar el suelo por delante de sí mismo. El efecto de resistencia al empujar equivale a conducir cuesta arriba todo el tiempo. 1 cm de compactación del suelo aumenta la pérdida de energía en un 10 %. Por lo tanto, una menor presión superficial en suelo blando también tiene el efecto de reducir la pérdida de energía.  

Un tractor Valtra con neumáticos Nokian Tyres VF circulando por un campo. 

 

No olvidemos el manejo 

La capacidad de conducción es una parte importante del rendimiento general. Sin embargo, es bien sabido que una presión de los neumáticos más baja suele reducir la estabilidad de los neumáticos. Por ejemplo, conducir un tractor con aperos grandes por carreteras rurales estrechas puede ser aterrador cuando la visibilidad reducida se combina con dificultades para mantenerse en el carril. Entonces debe ralentizar, perdiendo tiempo en trabajo improductivo. 

 

Lea las experiencias de los usuarios con los neumáticos VF  
  

He estado involucrado en el desarrollo del neumático Nokian Tyres Soil King VF desde el principio, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la baja presión de los neumáticos en la maniobrabilidad. Por eso ha sido fantástico escuchar a los usuarios finales cómo el tractor ha mantenido una buena maniobrabilidad incluso con menos de 1 bar de presión de los neumáticos y sembradoras pesadas delante y detrás. 

 

Autor 

Tero Saari  

Senior Product Manager 

 

¿Tiene alguna pregunta sobre los neumáticos VF?  

Contacte con: [email protected]