Seguridad de los neumáticos

Seguridad de los neumáticos

La presión de los neumáticos entraña un grave riesgo de explosión, las potentísimas máquinas de neumáticos imponen peligro y el trabajo con neumáticos también presenta otros riesgos para la salud. Los neumáticos han aumentado de tamaño y masa y, en consecuencia, también ha aumentado su presión. Los empleados profesionales de la industria del neumático manipulan cada día un número creciente de neumáticos de diferentes tamaños y propiedades técnicas. Lo más importante es reconocer los riesgos de antemano y actuar con eficacia para controlarlos.

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Montaje de neumáticos en tractores de cuatro ruedas motrices

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Etiquetas de la UE para neumáticos de camiones y autobuses

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NEUMÁTICOS Y MARCAS DE NEUMÁTICOS

Las marcas básicas de los neumáticos figuran en las normas sobre neumáticos. Además, los neumáticos contienen marcas de seguridad específicas, como la presión máxima de asentamiento en la llanta y la presión máxima de inflado.

En caso de duda sobre la idoneidad de un neumático para un fin determinado, y en cualquier situación poco clara, se debe consultar al fabricante del neumático. También debe verificarse siempre la presión máxima de asentamiento en la llanta. Si el neumático no está bien asentado en la llanta, desmonte la combinación y averigüe la causa del problema.

MANUAL TÉCNICO DEL NEUMÁTICO

Nuestro manual técnico será su herramienta para encontrar el neumático adecuado para su trabajo, con la promesa de unas horas de trabajo sin preocupaciones. Además de información sobre neumáticos y elementos complementarios, este manual se centra en las necesidades y requisitos especiales de cada categoría de producto. El manual de neumáticos está siempre actualizado.

¿CUÁNDO SE DEBE DESECHAR UN NEUMÁTICO?

Debe desechar los neumáticos con defectos de tal magnitud que puedan perjudicar la estructura del neumático o la resistencia a la presión, por ejemplo, defectos en las lonas de la carcasa o en los cinturones.

TARJETA DE SEGURIDAD DE LOS NEUMÁTICOS

En Finlandia se ha establecido un sistema nacional de formación sobre la tarjeta de seguridad de los neumáticos con el fin de mejorar la seguridad de las operaciones con neumáticos.

El objetivo principal de esta formación es aumentar la concienciación sobre los riesgos y responsabilidades relacionados con las operaciones de neumáticos y proporcionar orientación para utilizar los métodos de trabajo correctos y seguros. La formación se centra especialmente en los riesgos relacionados con el montaje de neumáticos de gran tamaño y categoría de máquina. Los mecánicos que superan con éxito la formación reciben una tarjeta de seguridad de neumáticos válida durante cinco años.

La tarjeta de seguridad para neumáticos ha demostrado ser sorprendentemente popular. Uno de cada cuatro mecánicos del sector del neumático ya ha adquirido la tarjeta. Es la única tarjeta de seguridad laboral específica del sector.

El impacto de la tarjeta de seguridad para neumáticos puede apreciarse en los lugares de trabajo en forma de mejoras en la cultura general de seguridad.

Además de las instrucciones generales de seguridad, deben respetarse las normas y reglamentos específicos del país dictados por el centro de trabajo, el empresario y las autoridades locales.

MONTAJE DE NEUMÁTICOS PESADOS

Los neumáticos pesados se montan en diversas condiciones. Normalmente, el montaje lo realizan empresas especializadas, pero a veces es necesario manipular los neumáticos incluso en medio del trabajo, por ejemplo, en el bosque.

El proceso de montaje de neumáticos puede dividirse en los siguientes pasos:

  • Preparación y apoyo de la máquina
  • Desmontaje de la rueda y despresurización o extracción del relleno del neumático
  • Desmontaje del neumático de la llanta
  • Montaje del neumático en la llanta
  • Presurización del neumático
  • Montaje de la rueda en la máquina o el vehículo.

Cada fase incluye puntos de seguridad específicos. Un factor de seguridad clave es la presión de inflado. Las ruedas siempre deben desmontarse y manipularse despresurizadas.

Al presurizar neumáticos, tanto nuevos como defectuosos, debe utilizarse siempre una jaula de seguridad para encontrar las zonas defectuosas. No siempre se dispone de jaulas de protección adecuadas para la manipulación de neumáticos de grandes máquinas. En tales casos, debe respetarse siempre una distancia de seguridad suficiente.