LOS MARCAJES DE AGARRE Y ADHERENCIA SOBRE HIELO Y SOBRE NIEVE SEÑALAN EL NIVEL DE SEGURIDAD DEL NEUMÁTICO EN LAS CONDICIONES PROPIAS DEL INVIERNo
Para permitirle a los consumidores efectuar la elección de los neumáticos más seguros en las condiciones meteorológicas más habituales del invierno allá donde se encuentren, el etiquetado de la Unión Europea para los neumáticos homologados para su uso en invierno también muestran los marcajes de agarre y adherencia sobre nieve “Snow Grip” y de agarre y adherencia sobre hielo “Ice Grip”, además de los indicadores de las categorías de agarre y adherencia sobre mojado, del volumen de las emisiones de ruido en la rodada y de eficiencia en el consumo de combustible. Muy a menudo el agarre y la adherencia sobre mojado y el agarre y la adherencia sobre hielo son prestaciones y características de un neumático mutuamente excluyentes, esta es la razón por la cual la información contenida en el etiquetado les resulta de gran ayuda a los consumidores para tomar en consideración todos los factores que inciden en la conducción y que puedan seleccionar los neumáticos más seguros y mejor adaptados a la condiciones meteorológicas propias del invierno en la región en la que residen habitualmente. En los países escandinavos, el agarre y la adherencia sobre hielo resulta indispensable en la mayoría de los días de invierno, mientras que en las regiones de Europa central son las prestaciones y las características del agarre y la adherencia sobre mojado que resultan ser también un factor determinante a la hora de elegir neumáticos de invierno.
El marcaje del agarre y la adherencia sobre el hielo “Ice Grip Marking” distingue a aquellos neumáticos mejor adaptados para las condiciones meteorológicas más duras y rigurosas de los países nórdicos, mientras que el marcaje del agarre y la adherencia sobre nieve “Snow Grip Marking” es el propio de neumático con un nivel de prestaciones y características lo suficientemente buenas para los inviernos propios de Europa Central.
Estos marcajes serán visibles en todos los neumáticos de invierno sin clavos a partir del 1º de mayo de 2021. Los neumáticos provistos de clavos se hallan excluidos de la normativa de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea.