La nueva versión modificada de la normativa de etiquetado para neumáticos de la Unión Europea entra en vigor y será aplicable a partir del 1 de Mayo de 2021. Esto implica varios cambios tanto en el contenido del etiquetado como en el cómo deben de aparecer las informaciones contenidas en el etiquetado.
Las normas de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea son de aplicación obligatoria desde el año 2012 para los neumáticos de verano, los neumáticos para todo el año y todas las estaciones, y los neumáticos de invierno sin clavos, para uso tanto en vehículos de turismo, como en vehículos SUV, y para camionetas. Dichas normas de etiquetado incluyen tres criterios de clasificación: la eficiencia en el consumo de combustible, el agarre y la adherencia sobre mojado, y la emisión de ruidos. El objetivo de dicha normativa es facilitarles a los conductores la toma de decisiones informada en el momento de realizar la compra de neumáticos. El objetivo de la nueva normativa es facilitar aún más la elección de los neumáticos más eficientes en materia de consumo de combustible y de los neumáticos más seguros.
¿Cuáles son las novedades en el etiquetado de neumáticos en la U.E. a partir del 1 de mayo de 2021?
Marcaje de agarre y adherencia sobre nieve y marcaje de agarre y adherencia sobre hielo
Novedades en las categorías de agarre y adherencia sobre mojado y de eficiencia en el consumo de combustible
Incluidos los neumáticos para camiones y para autobuses
El nuevo etiquetado incluye las mismas tres categorías de clasificación que antes, y no obstante las categorías de agarre y adherencia sobre mojado y de eficiencia en el consumo de combustible han sido revisadas para parecerse a las del etiquetado de los electrodomésticos y de otros productos de gran consumo. Las categorías desprovistas de contenido han sido suprimidas, y la escala de la clasificación es de la A a la E. Además hay novedades en el marcado de la categoría de emisión de ruidos, con un marcaje con letras de la A a la C, pero manteniéndose los mismos niveles de decibelios.
Además de los anteriores criterios del marcaje, la nueva normativa de etiquetado introduce el marcaje del agarre y la adherencia sobre nieve así como el marcaje del agarre y la adherencia sobre hielo. A un neumático homologado para las condiciones más extremas sobre nieve se le concede el marcado de agarre y adherencia sobre nieve, y a un neumático que supera las pruebas de certificación internacionales conforme a una metodología de pruebas homologada, se le concede el marcado de agarre y adherencia sobre hielo pudiendo incluir dichas marcas en su etiquetado.
El nuevo etiquetado incluye un código QR que puede ser escaneado para mostrar más información sobre el neumático a través del EPREL, European Product Registry for Energy Labelling / Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético.
El uso del etiquetado físico en la banda de rodadura del neumático también se amplía y pasar a ser también de aplicación para los neumáticos para camiones y autobuses, cuando hasta ahora solo era obligatorio incluir las clasificaciones en las categorías del etiquetado en los materiales de marketing y en las especificaciones técnicas del producto. El marcaje del agarre y la adherencia sobre hielo (Ice grip marking) no se aplica a los neumáticos para camiones y autobuses.
¿Por qué se han introducido novedades en el etiquetado y el marcaje de neumáticos?
Mayor seguridad en invierno
Para mejorar la seguridad vial
Reducción de emisiones contaminantes
Para mejorar la seguridad vial: Con los nuevos marcajes de agarre y adherencia sobre nieve y sobre hielo le resulta más fácil a los conductores que residen en las zonas con las condiciones climatológicas más rigurosas en invierno, como por ejemplo los países escandinavos, poder comprar neumáticos con un mayor nivel de seguridad en carretera en las condiciones más extremas propias de sus inviernos.
Reducción de emisiones contaminantes: El nuevo marcaje es una herramienta de gran utilidad para ayudar a los conductores a elegir los neumáticos más eficientes en materia de consumo energético, y de este modo contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por el tráfico rodado.