Proceso de producción
Materias primas
Las principales materias primas son el caucho natural, caucho sintético, negro de humo y petróleo. El porcentaje de los compuestos de caucho en el peso total de un neumático es de más del 80 %. El resto consiste en varios tipos de materiales de refuerzo.
Alrededor de la mitad del caucho es natural procedente de un árbol de caucho. Los árboles de caucho crecen en el trópico, en países como Malasia e Indonesia. La mayoría de los cauchos sintéticos derivados del petróleo provienen de fabricantes europeos.
Alrededor de un tercio del compuesto está formado por sustancias de relleno. La más importante es el negro de humo que hace que los neumáticos sean de color negro. Otro relleno importante es el aceite que se usa como plastificante en el compuesto. Además, en los compuestos de caucho se usan agentes endurecedores o de vulcanización, varios productos químicos potenciadores y agentes protectores.
Mezcla
En la fase de mezcla, las materias primas se mezclan y calientan a una temperatura aproximada de 120 grados Celsius.
La consistencia de los compuestos de caucho utilizados en las diferentes partes de un neumático varía, y la consistencia también varía en función del uso y modelo del neumático. El compuesto de caucho que se usa en un neumático de verano para un turismo es diferente del que se usa en un neumático de invierno.
El desarrollo y ajuste de las fórmulas es una parte importante de la tarea de desarrollo de un neumático.
Fabricación de los componentes
Los compuestos se usan para cauchutar varios componentes, como cables, tejidos o cintas de acero. Un neumático se fabrica utilizando de 10 a 30 componentes diferentes.
La mayoría de los componentes son varios tipos de reforzantes.
Ensamblaje
Los fabricantes de neumáticos unen los componentes para formar neumáticos verdes mediante maquinaria de ensamblaje.
Una vez formados los componentes en el tambor de una máquina de ensamblaje y colocada la estructura de un neumático en los mamparos de la máquina de estiramiento, la rueda de carga de la máquina transfiere la unidad formada por la superficie y el cinturón sobre la estructura.
A continuación, la estructura se presuriza y estira para fundirse con la unidad mencionada anteriormente. Así es como se fabrica un neumático verde.
Vulcanizado
Los neumáticos verdes se vulcanizan en prensas de curado.
La alta presión del vapor conducida dentro del panel de curado en el interior de la prensa de curado presiona el neumático verde elástico contra el dibujo de la banda de rodadura y los textos del flanco dentro de los moldes, dando al neumático su aspecto final.
Inspección
Cada neumático para turismos se examina visualmente y mediante una máquina.
En la inspección visual se presta atención a cualquier fallo o defecto de la apariencia del neumático. La máquina mide el dibujo, así como la desviación radial y la variación de la fuerza lateral del neumático.
Una vez examinado un neumático, se probará, etiquetará y transferirá al almacén para su entrega.