¡El más rápido sobre hielo a 335,713 km/h!
El nuevo récord mundial del coche más rápido sobre hielo lo consiguió Nokian Tyres, el inventor de los neumáticos de invierno, cuando el piloto de pruebas Janne Laitinen condujo a una velocidad de 335,713 kilómetros por hora (208,602 mph) sobre el hielo del Golfo de Botnia con un clima invernal gélido. El nuevo producto estrella del fabricante de neumáticos de invierno líder mundial, el neumático con clavos Nokian Tyres Hakkapeliitta 8 (255/35R20 97 T XL), aseguraba un agarre y una velocidad como nunca antes se habían visto.
A altas velocidades, un neumático de invierno de gama alta debe tener un agarre total, resistencia estructural y una conducción precisa para gestionar el excepcional rendimiento de un vehículo de alta potencia. La tecnología exclusiva Nokian Tyres Eco Stud 8 que posee el miembro más reciente de la legendaria gama de neumáticos de invierno Hakkapeliitta garantiza un agarre lateral y longitudinal equilibrados que se pueden apreciar en una conducción estable y predecible. Ambos son necesarios a velocidades extremas sobre hielo irregular, al igual que durante los adelantamientos normales en carreteras de invierno.
"Unas pruebas exhaustivas que buscan los límites siempre redundan en el interés del consumidor."
Unas pruebas exhaustivas que buscan los límites siempre redundan en el interés del consumidor. Queríamos plantear un reto extraordinariamente exigente al nuevo Hakkapeliitta 8. A velocidades extremas, las fuerzas que se concentran sobre los neumáticos son enormes, porque el coche se desplaza a más de 93 metros por segundo y los clavos penetran en el hielo 43 veces por segundo. A medida que aumenta la resistencia del aire, necesitamos aún más agarre para acelerar el coche. Además del agarre, la conducción y estabilidad son también esenciales, afirma Matti Morri, Director del Servicio técnico al cliente de Nokian Tyres.
El mismo lugar, coche y conductor que antes, pero ahora con el nuevo Nokian tyres Hakkapeliitta 8
El coche que se utilizó para esta prueba excepcional fue un Audi RS6, conducido por el “Hombre de hielo” de la compañía, Janne Laitinen, que ostenta varios récords mundiales. La velocidad que alcanzó el propio vehículo de pruebas de Nokian Tyres fue cercana a los 340 kilómetros por hora (211,27 mph) durante el récord. El nuevo récord mundial se consiguió el 9 de marzo cerca de la ciudad de Oulu, en una pista de 12 kilómetros (7,5 millas) creada sobre el hielo del Golfo de Botnia.
Nokian Tyres y Laitinen, que había trabajado como probador de neumáticos profesional durante más de veinticinco años, también poseían el anterior Récord mundial Guinness del coche más rápido sobre hielo (marzo de 2011: 331,61 km/h, 206,05 mph) y el récord de conducción sobre hielo con un coche eléctrico (marzo de 2012: 252,06 km/h,156,62 mph).
La organización Guinness establece normas específicas para el récord mundial de conducción sobre hielo. El tiempo que se tarda en recorrer un kilómetro de distancia se mide en ambas direcciones. El récord mundial es una media de estas dos mediciones. El vehículo realiza una salida lanzada y el tiempo permitido para lograr el récord es solo de una hora. El hielo debe ser natural y no se puede raspar ni tratar con ninguna sustancia química. Los neumáticos deben estar disponibles en el mercado y aprobados para su uso en carretera en el país en el que se realiza el récord.