NOKIAN TYRES PATROCINA EL RÉCORD MUNDIAL DEL COCHE MÁS RÁPIDO SOBRE DOS RUEDAS

El récord mundial del coche más rápido sobre dos ruedas, 186,269 km/h (115,759 mph), se estableció en Finlandia a finales de agosto. Este frenético récord mundial se estableció cuando el departamento de desarrollo de productos de Nokian Tyres, el competente equipo de boxes de Vianor y el famoso piloto acrobático Vesa Kivimäki unieron sus fuerzas.

El sol brillaba en lo alto en un cielo de agosto casi sin nubes. Era el día que habíamos estado esperado: uno de los mejores pilotos acrobáticos de Finlandia, Vesa Kivimäki, estaba a punto de establecer un nuevo récord mundial del coche más rápido sobre dos ruedas.

El récord anterior se estableció hace 19 años, cuando el sueco Göran Eliason condujo sobre dos ruedas a una velocidad de 181,25 km/h (112,62 mph) ya en 1997.

Kivimäki llevaba mucho tiempo pensando en intentar el récord y hacía años que practicaba para conseguirlo.
– Tengo 15 años de experiencia conduciendo sobre dos ruedas. Anteriormente había realizado dos intentos de batir el récord del coche más rápido sobre dos ruedas, pero no habían tenido éxito, explica Kivimäki.

No obstante, pronto se dio cuenta que para batir el récord necesitaría unos neumáticos excepcionalmente resistentes y un equipo que pudiera realizar ajustes y posibles reparaciones en el coche y los neumáticos con gran rapidez.
– Por ese motivo me puse en contacto con Nokian Tyres y Vianor a finales de 2015 para una establecer una cooperación, explica Kivimäki.

Nokian Tyres y Vianor se mostraron muy dispuestos a colaborar con Kivimäki.
– Es genial que te tomen en serio.

OBSERVANDO EL TIEMPO, LA BÚSQUEDA DE LAS CONDICIONES PERFECTAS

Una vez reunido el trío ganador, intentar el récord requería unas condiciones meteorológicas óptimas. No podía llover, la carretera debía estar seca. Si caía algo de lluvia, después debía salir el sol de inmediato, cosa que no es muy habitual en Finlandia. La superficie de conducción debía estar muy seca y nivelada.
– El tiempo tenía que ser perfecto para un intento tan exigente como este. Tuvimos que posponer la fecha prevista varias veces por culpa de la lluvia y las tormentas. Seguimos atentos a los servicios meteorológicos finlandeses e internacionales pero, aunque los pronósticos parecían cumplirse por la tarde, podían cambiar por completo durante la noche. Llegó un momento en que establecer una fecha parecía casi imposible, explica Kivimäki.

Finalmente, se acordó una semana en la que todos los participantes en el intento de récord estarían preparados para actuar tan pronto como se presentara la oportunidad. El personal del Aeropuerto de Seinäjoki también se unió a la vigilancia del servicio meteorológico. Todo lo que necesitaban ahora era el día adecuado.

Este llegó finalmente el miércoles 31 de agosto de 2016.

CUANDO LA RESISTENCIA SÍ QUE CUENTA

Además de un tiempo óptimo y un conductor experimentado, para alcanzar altas velocidades se requiere mucho más de los neumáticos. Sobre todo cuando dos trozos del tamaño de la palma de la mano son lo único que está en contacto con la carretera.
– Cuando conduces sobre dos ruedas, puedes alcanzar fácilmente los 150 kilómetros por hora momentáneamente con cualquier neumático de buena calidad. Sin embargo, superar esa velocidad y mantenerla, requiere mucho más del coche y de los neumáticos. El nivel de desgaste del flanco del neumático es totalmente diferente a unas velocidades de 180 a 190 kilómetros por hora, que son las velocidades de récord mundial, explica Kivimäki.

"El nivel de desgaste del flanco del neumático es totalmente diferente a unas velocidades de 180 a 190 kilómetros por hora, que son las velocidades de récord mundial."
Vesa Kivimäki, piloto acrobático

Para batir el récord, el vehículo necesitaba unos neumáticos especiales que fueran lo más resistentes posible. Nokian Tyres resolvió el problema mediante una estructura especial unida a la tecnología Aramid Sidewall. El secreto de la tecnología Aramid Sidewall es su fibra de aramida extremadamente resistente que también se usa en las industrias de defensa y aviación. Los neumáticos ofrecen seguridad y protección en situaciones inesperadas, porque la estructura de sus flancos es excepcionalmente resistente al desgaste y los cortes.
– La pasión y locura creativa necesarias para intentar este récord mundial describen también el desarrollo de productos de Nokian Tyres. Necesitamos probar cosas nuevas y comprobar nuestros límites. Saber cómo responden las estructuras de los neumáticos en los límites exteriores nos permite desarrollar neumáticos más seguros y resistentes. Esto también sirve para los conductores corrientes, afirma Matti Morri, Director del Servicio técnico al cliente de Nokian Tyres.

VEHÍCULO TUNEADO, PARADA EN BOXES FUNCIONAL

El coche que Kivimäki usó para su récord era un BMW 330 de 2012 que había sido modificado para poder conducir sobre dos ruedas y garantizar la seguridad. El diferencial del vehículo se había bloqueado mediante soldadura y los amortiguadores, resortes y las constantes elásticas de los resortes se habían modificado para conducir sobre dos ruedas. La potencia del coche se había aumentado hasta los 400 caballos y su interior se había vaciado para reducir el riesgo de incendio. Se había instalado un asiento baquet para el conductor, cinturones de seguridad especiales y una jaula antivuelco para su protección. Se utilizó combustible diésel por seguridad contra incendios porque, en caso de accidente, el diésel es menos probable que se prenda que la gasolina.

"Podría haber volcado el coche cien veces y salir solo con unas magulladuras."
Vesa Kivimäki, piloto acrobático

– Podría haber volcado el coche cien veces y salir solo con unas magulladuras, afirma Kivimäki.

Durante la práctica, la velocidad se aumentó en etapas para que el conductor supiera qué eran capaces de hacer los neumáticos. Esto se hizo para garantizar la seguridad.
– Rompí un neumático a propósito a 120 km/h y 170 km/h realizando varias pasadas consecutivas. El mejor modo de determinar la resistencia de un neumático es romperlo, y Nokian Tyres estuvieron de acuerdo, confiesa Kivimäki.

Además de un vehículo y neumáticos personalizados el nuevo récord mundial fue posible gracias al experto equipo de boxes de Vianor que se ocupó de los neumáticos y del coche que batió el récord.
– Como teníamos que realizar dos recorridos en una hora, el récord mundial no hubiera sido más que un sueño sin el competente personal de Vianor. Era de vital importancia que pudiéramos cambiar los neumáticos rápidamente entre las distintas pasadas y me informaban continuamente sobre su estado, Kivimäki

"Como teníamos que realizar dos recorridos en una hora, el récord mundial no hubiera sido más que un sueño sin el competente personal de Vianor."
Vesa Kivimäki, piloto acrobático

El personal de Vianor y el equipo móvil de parada en boxes logró montar los neumáticos en las llantas, equilibrarlos y inflarlos con nitrógeno en solo unos minutos. La acción recordaba a una parada en boxes de un Grand Prix.
– Por una vez, solo tuve que sentarme y conducir, responde sonriente Kivimäki.

Sin embargo, el récord lo dejó con ganas de más.
– Mi visión es que podemos superar los 200 km/h (124 mph) sobre dos ruedas.

¿QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO?

El récord mundial del coche más rápido sobre dos ruedas se estableció en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Seinäjoki el 31 de agosto de 2016. El récord se llevó a cabo en una pista de 2 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho que se recorrió en ambas direcciones. La distancia usada para la medición de la velocidad media fue de 100 metros. Las velocidades medias fueron de 190,074 km/h (118,107 mph) en el primer recorrido y de 182,463 km/h (113,377 mph) en el segundo recorrido. El nuevo récord mundial de velocidad de 186,269 km/h (115,759 mph) es la media de estos dos resultados.

El nuevo récord mundial lo estableció el piloto acrobático Vesa Kivimäki. El coche tenía neumáticos con tecnología Aramid Sidewall de Nokian Tyres. El equipo de boxes de Vianor se encargó del mantenimiento del coche y los neumáticos el día del récord mundial.

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Guinness World Records ha definido normas específicas para el coche más rápido sobre dos ruedas. El coche se debía producir en serie, no ser un prototipo fabricado para intentar el récord. En una hora, el coche se tiene que conducir en ambas direcciones a través de las puertas de medición de velocidad que están situadas a un centenar de metros de distancia; el récord mundial es la media de estas dos mediciones.