“Recomendamos los neumáticos con clavos para los conductores sin experiencia”

Teppo Huovila es Vicepresidente de calidad, sostenibilidad y TIC de Nokian Tyres.

¿Los neumáticos de invierno sin clavos son ya tan buenos como los que tienen clavos?
“Los neumáticos de invierno sin clavos se han desarrollado con rapidez en los últimos años. Los esfuerzos de los fabricantes de coches por desarrollar funciones de seguridad también contribuyen al rendimiento de los neumáticos de invierno sin clavos. El desarrollo del sistema de frenado antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESP) permite que los nuevos coches resulten más fáciles de conducir en superficies resbaladizas que los antiguos. Sin embargo, los neumáticos con clavos también han mejorado y, en todas las condiciones, en especial sobre hielo húmedo, los neumáticos de invierno sin clavos todavía no se pueden comparar con los neumáticos con clavos.

¿Para quién son adecuados los neumáticos de invierno sin clavos?
“Los neumáticos de invierno sin clavos son una buena elección si dispone de un coche nuevo equipado con funciones de seguridad, conduce principalmente con las condiciones invernales más estables del norte y es un conductor experimentado. Los neumáticos con clavos en general son más adecuados para el cambiante clima invernal, porque permiten un mayor margen de error en las condiciones resbaladizas que ocurren a temperaturas bajo cero. Los neumáticos de invierno sin clavos no son una buena elección si es un conductor novel en su primer o incluso segundo invierno conduciendo”.

"Recomendamos los neumáticos con clavos para los conductores sin experiencia"
Teppo Huovila, Vicepresidente de calidad de Nokian Tyres plc

¿Existen también diferencias entre los neumáticos de invierno sin clavos?
“Existen diferencias entre los neumáticos de invierno sin clavos, sobre todo entre los diferentes tipos de neumáticos de invierno sin clavos. Como muchas otras compañías, producimos neumáticos de invierno sin clavos completamente diferentes para las condiciones más benignas de Europa Central. Esto se debe tener en cuenta al comprar neumáticos para las condiciones del norte desde Alemania o en línea, por ejemplo”.

¿Así que la importancia del estilo de conducción no va a desaparecer?
“Desafortunadamente, los estudios indican que los finlandeses se adaptan peor a los cambios de las condiciones de la carretera que los suecos, por ejemplo. Tenemos un estilo de conducción más agresivo y no adaptamos la velocidad a los cambios de tiempo de modo natural. El asfalto seco proporciona nueve veces más agarre que el hielo y esto no se toma suficientemente en serio”.

Neumáticos con clavos de Nokian Tyres:
https://www.nokiantyres.com/tyres/passenger-car/studded-tyres/