Cuando ocurre el deslizamiento sobre el agua y sobre la aguanieve, una mente fría ayuda mucho
Matti Morri, Director del Servicio técnico al cliente, tiene décadas de experiencia para responder a las preguntas técnicas que realizan los clientes de Nokian Tyres. También es responsable de garantizar que los distribuidores e importadores reciben la información más reciente sobre el trabajo de desarrollo y las propiedades de los neumáticos.
"La aguanieve puede convertir fácilmente a un conductor en un pasajero."
Nokian Tyres dispone de unas instalaciones excepcionales para realizar pruebas de deslizamiento sobre la aguanieve. ¿Qué ventajas ofrece?
“Que yo sepa, ningún otro fabricante de neumáticos dispone de un lugar para probar el deslizamiento sobre la aguanieve en un entorno de pruebas controlado como podemos hacerlo nosotros. Cada invierno, apilamos un montón de nieve en nuestra pista de pruebas y, cuando el sol de la primavera empieza a derretir la nieve y convertirla en aguanieve, realizamos pruebas exhaustivas. Aunque el deslizamiento sobre el agua es peligroso, el deslizamiento sobre la aguanieve es más peligroso aún. La combinación de la nieve derretida, una capa de agua en la superficie de la carretera y posiblemente hielo, puede empeorar la situación, incluso para un conductor experimentado. Aunque somos pioneros del sector, descubrimos algo nuevo cada primavera”.
¿La calidad superior de los neumáticos nuevos se acentúa en las condiciones difíciles?
“Los clientes que han conducido en nuestra pista de pruebas se han sorprendido por la diferencia entre unos neumáticos con una profundidad de la banda de rodadura de 4 mm y unos neumáticos nuevos. Desafortunadamente, pocas personas tienen la oportunidad de experimentar por sí mismos en condiciones seguras lo rápido que el agua o la aguanieve en la carretera puede convertir a un conductor en un pasajero”.
"Cuando ocurre el deslizamiento sobre el agua y sobre la aguanieve, una mente fría ayuda mucho."
¿Qué puede hacer si ocurre el deslizamiento sobre el agua o sobre la aguanieve?
"Los factores que previenen el deslizamiento sobre el agua que puede controlar el conductor son la profundidad de la banda de rodadura, la presión de los neumáticos y la velocidad. Si, a pesar de todo, ocurre el deslizamiento, lo primero que se debe hacer es reducir la velocidad e intentar volver a sentir la carretera. Solo entonces será posible controlar la dirección. No entiendo porque la gente insiste en conducir por las roderas de la carretera aunque llueva, porque es el primer lugar en el que se empezará a acumular el agua”.