¿Cómo se inventó el primer neumático de invierno del mundo?
En la actualidad, resulta obvio para todo el mundo usar neumáticos de invierno durante el invierno finlandés y cambiar a unos neumáticos diferentes durante el verano. Pero esto no siempre ha sido así, porque el neumático de invierno no tiene ni cien años de antigüedad. ¿Cómo se creó el primer neumático de invierno del mundo, el “Kelirengas”?
La ley que exigía el uso de neumáticos de invierno entró en vigor en Finlandia en 1978. Los primeros neumáticos de invierno del mundo se fabricaron solo 44 años antes, en 1934. El Kelirengas, fabricado por Suomen Gummitehdas Osakeyhtiö, se desarrolló para camiones, ya que en aquella época el transporte a caballo se estaba sustituyendo por vehículos a motor. El desarrollo se debe a una estrecha cooperación y diálogo entre August Kelhu, un vendedor de neumáticos de Turku y el “gran anciano” del negocio, Erik Sundqvist, director de ventas de Gummitehdas, y los ingenieros de la fábrica.
- Las carreteras eran malas, pero había artículos para transportar todo el año. Cuando el número de coches aumentó en los años 30, se descubrió que los turismos también necesitaban nuevos tipos de neumáticos. En 1936, la compañía desarrolló y fabricó un pequeño neumático de invierno para turismos. El primer neumático de invierno Hakkapeliitta ofrecía agarre en condiciones invernales, pero también se podía usar en el verano, dice Pentti Eromäki que trabajó en Nokian Tyres durante más de 35 años.
Las carreteras eran malas en los años 30 y los coches tampoco eran muy resistentes, de modo que la llegada no siempre estaba garantizada. Por tanto, las propiedades más importantes para los neumáticos de invierno eran la resistencia estructural y el agarre en carreteras con hielo y nieve.
- Los neumáticos de invierno se desarrollaron por completo teniendo en cuenta las condiciones invernales. El primer neumático de invierno tenía un tipo de dibujo de la banda de rodadura totalmente nuevo, porque sus canales eran completamente transversales y ofrecían un agarre dentado en la nieve blanda y el barro. Toda la idea del neumático se basaba en una buena superficie de agarre en carreteras con nieve, afirma Juha Pirhonen, Director de desarrollo de productos de Nokian Tyres.
Al principio, solo había neumáticos de invierno con clavos
Como siguió aumentando el número de coches, se empezó a despejar la nieve de las carreteras para facilitar la conducción. No obstante, se creaban superficies de hielo resbaladizas que los neumáticos que existían entonces no podían penetrar.
- El neumático con clavos actual con puntas de metal endurecido se creó a principios de los años 60. Aunque se intentaron acoplar clavos antes, este fue el momento exacto en el que se inventó el neumático con clavos. En 1974 se introdujeron nuevas normas para los neumáticos con clavos que pretendían reducir el desgaste de la carretera provocado por los clavos, recuerda Pentti Eromäki.
El mantenimiento de las carreteras mejoró y cada vez más de ellas se cubrieron de asfalto, lo que permitió mantenerlas libres de hielo y nieve durante el invierno. Comenzó el desarrollo de otro tipo de neumático de invierno, uno que fuera independiente de las normas para los neumáticos de invierno.
- Los primeros neumáticos de invierno sin clavos se desarrollaron en los años 70, podían compensar en parte las propiedades de agarre de los neumáticos con clavos utilizando entalladuras profundas en la banda de rodadura e innovadores compuestos de caucho. El neumático sin clavos ofrecía mayor comodidad en la conducción, porque era casi silencioso, dice Eromäki.
Algo permanece
En la actualidad, los neumáticos de invierno se desarrollan para diferentes mercados; por ejemplo, los neumáticos para América del Norte, los países nórdicos y Europa Central son muy diferentes.
- En los países nórdicos, los conductores lo que más valoran es el respeto medioambiental y las propiedades invernales, afirma Juha Pirhonen.
En la actualidad, nuestras carreteras son de una categoría totalmente diferente comparadas con los primeros días del sector de los neumáticos, y las cuatro ruedas es lo único que tienen en común con los automóviles del pasado. Se han desarrollado los neumáticos de invierno de perfil bajo, lo que significa que ahora, además de un perfil más bajo, tienen un diámetro interior mayor. Los coches modernos también plantean nuevas exigencias para los neumáticos.
- El sector de los neumáticos ha ayudado a mejorar la conducción y el agarre de los coches. Son cosas que aprecian los conductores. Sin embargo, en los últimos años, los consumidores han empezado a valorar el respeto medioambiental de los neumáticos y materiales, la baja resistencia a la rodadura y el bajo nivel de ruido, afirma Pirhonen.
El desarrollo de los neumáticos ha progresado a pasos agigantados a lo largo de las décadas. En la actualidad, los ordenadores son herramientas habituales y la prueba de neumáticos se ha vuelto más técnica. Pero algo permanece igual, década tras década.
- A ninguna máquina se le pueden ocurrir nuevas ideas; todavía tienes que hacer tú todo el trabajo creativo, concluye Pentti Eromäki.