Los neumáticos de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta combinan inventiva, experiencia y tecnología avanzada
El neumático de invierno desarrollado y producido por Nokian Tyres revolucionó la conducción en las resbaladizas condiciones nórdicas en hace más de 80 años. En el futuro desarrollo de productos del neumático de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta, el fabricante de neumáticos más septentrional del mundo se centrará en la seguridad, comodidad de conducción y respeto medioambiental. La confianza en la seguridad de los neumáticos de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta incluso pasará de una generación a la siguiente.
Los neumáticos de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta están diseñados para entornos exigentes en los que las condiciones de la carretera pueden cambiar de aguanieve a nieve y hielo. Nokian Tyres está desarrollando activamente una nueva tecnología de neumáticos de invierno que permite un transporte seguro incluso en las latitudes nórdicas.
Un ejemplo del nuevo enfoque para los neumáticos de invierno es el neumático conceptual que combina la comodidad de conducción de los neumáticos de invierno sin clavos con el agarre superior de los neumáticos con clavos en carreteras con hielo y aguanieve.
‒ En unas cambiantes condiciones invernales, el conductor podría sacar los clavos del neumático de invierno pulsando un botón antes de frenar o siempre que se necesite un agarre más firme. El desarrollo de los neumáticos conceptuales aún está en marcha pero esta innovación nos da una idea del tipo de neumáticos con los que conduciremos en el futuro, explica Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo de Nokian Tyres.
"En unas cambiantes condiciones invernales, el conductor podría sacar los clavos del neumático de invierno pulsando un botón antes de frenar o siempre que se necesite un agarre más firme."
Eco Stud 8: la moderna tecnología de clavos que bate récords
La fabricación de los neumáticos Nokian Tyres Hakkapeliitta comenzó en 1936 y se hicieron internacionalmente famosos en los legendarios rallies de Monte Carlo en los años 50 y 60. Los coches equipados con neumáticos Kometa Hakkapeliitta con clavos dominaron las carreteras de montaña con hielo y nieve.
Los neumáticos han mejorado enormemente desde los días del Kometa y la moderna tecnología de clavos maximiza la maniobrabilidad y la comodidad de conducción. El moderno concepto del Eco Stud 8 también satisface las necesidades de los consumidores y del medio ambiente mejor que antes.
- Aunque logramos aumentar el número de clavos, la nueva generación de clavos produce un menor desgaste de la carretera que los modelos anteriores, lo que reduce también la cantidad de polvo en la carretera, afirma Matti Morri, Director del Servicio técnico al cliente de Nokian Tyres.B69
El innovador clavo incluye varias propiedades que son el resultado de años de cuidadoso trabajo de desarrollo.
- El flanco ayuda a sujetar el clavo para que penetre firmemente en la carretera, lo que garantiza el agarre en las condiciones exigentes y resbaladizas de la carretera, mientras que la amortiguación del clavo añade un efecto de resorte que disminuye el contacto con la carretera. Esto mejora la comodidad de la conducción y también es bueno para el medio ambiente, explica Morri.
La conducción y estabilidad en condiciones inesperadas se basan en el agarre longitudinal y lateral del neumático sobre hielo, que mejora gracias a la nueva distribución y diseño de los clavos. La tecnología de clavos que mejora el control en condiciones extremas se incluye en los neumáticos de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta 8 que han ganado muchas pruebas de neumáticos en todo el mundo. Estos vanguardistas neumáticos con clavos se utilizaron para establecer el increíble récord mundial del coche más rápido sobre hielo a 335,713 km/h.
“Clavos“ integrados para neumáticos sin clavos
Además de los neumáticos con clavos, hemos mejorado también las propiedades de agarre de los neumáticos de invierno sin clavos para países nórdicos. El Nokian Tyres Hakkapeliitta R2 incluye el concepto Cryo Crystal que mejora significativamente el agarre en hielo y carreteras resbaladizas.
- La invención se basa en partículas microscópicas duras como el diamante en el compuesto de caucho similares a cristales. Las duras partículas de múltiples bordes son respetuosas con el medio ambiente y funcionan casi como clavos integrados, describe Morri.B75
Una mentalidad sostenible también incluye la eficacia energética
Nokian Tyres tiene una visión global de la seguridad. Los esfuerzos de desarrollo satisfacen las necesidades y solicitudes de los consumidores. Según Pirhonen, el desarrollo de productos ha ampliado la vida útil y aumentado el ahorro de combustible de los neumáticos, haciéndolos más rentables.
- Por ejemplo, la seguridad sostenible significa que las propiedades de un neumático deben mantenerse virtualmente inalterables durante toda su vida útil. Es importante avisar a los conductores cuando el desgaste empieza a afectar a la seguridad del neumático, explica Juha Pirhonen.
Las mejores invenciones a menudo son ingeniosamente simples pero funcionales, como el Indicador de seguridad de la conducción (DSI), patentado por Nokian Tyres. Permite al conductor ver la profundidad de la banda de rodadura restante de los canales principales del neumático. La invención patentada mejora la seguridad; la incluimos en nuestros neumáticos de invierno y de verano. Cuando la profundidad de la banda de rodadura tiene menos de 4 mm, los neumáticos se deben reemplazar para garantizar la seguridad.
Nuestro exitoso desarrollo de productos fue reconocido internacionalmente cuando el nuevo neumático de invierno Nokian Tyres Hakkapeliitta R2 ganó el prestigioso premio Tire Technology of the Year 2016.
- Nuestro Nokian Tyres Hakkapeliitta R2 es el neumático con mayor eficacia energética del mundo y el primer neumático de invierno con una calificación A en cuanto a resistencia a la rodadura. El neumático sin clavos está especialmente diseñado para ampliar la autonomía de los coches eléctricos e híbridos pero, para los conductores de vehículos diésel y de gasolina, la baja resistencia a la rodadura reduce los costes de combustible y las emisiones de CO2, además emite menor ruido de rodadura, afirma Pirhonen.
Los compuestos de la banda de rodadura mejoran y los compuestos de caucho incluyen aceite de colza
¿Qué es lo siguiente que veremos en la investigación y desarrollo de neumáticos?
– El respeto medioambiental continuará siendo nuestra guía en el futuro desarrollo de productos. Los neumáticos Nokian Tyres Hakkapeliitta usan nuevos tipos de compuestos de caucho que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Ya utilizamos materias primas renovables, incluido el aceite de colza y el aceite de pino, porque el aceite de colza, por ejemplo, mejora el agarre en hielo y la resistencia del compuesto de caucho, explica Juha Pirhonen, Vicepresidente de investigación y desarrollo.
El Director del Servicio técnico al cliente Matti Morri prevé que se realizarán grandes avances en la tecnología de clavos, en particular, así como en la mejora de los compuestos de la banda de rodadura. El objetivo es ofrecer a los conductores aún más tranquilidad, independientemente del estado de las carreteras.