Agarre superior, confort y respeto por el medio ambiente: El nuevo NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 ofrece una máxima seguridad en climas invernales.
Nokian Tyres, el fabricante escandinavo de neumáticos premium, presenta su nuevo modelo de neumáticos de invierno diseñados especialmente para rodar en condiciones climatológicas adversas. Esta nueva generación ha sido desarrollada para una amplia gama de automotores: el Hakkapeliitta R5, para turismos; el mismo modelo para SUVs, y 4x4; y la versión EV, dedicada a los vehículos eléctricos e híbridos. Así, la nueva serie de productos Hakkapeliitta R5, ofrece una combinación de agarre óptimo en invierno, bajo nivel de ruido, acompañado de un excelente nivel de confort en la conducción.
De este modo, la compañía finlandesa presenta su nueva gama de neumáticos nórdicos de invierno sin clavos, con modelos que abarcan prácticamente todas las medidas del mercado. Diseñado para turismos y todoterrenos, el nuevo Hakkapeliitta R5 ofrece un agarre sobre hielo sin precedentes, confort y características de conducción ecológica especialmente diseñadas para el invierno más septentrional. En este sentido, Nokian Tyres ha desarrollado este nuevo producto de altas prestaciones que ofrece un nuevo diseño de la banda de rodadura, innovaciones en materia de agarre, pruebas intensivas y una constante investigación desarrollada en su centro de Investigación y Desarrollo (I + D).
“Nuestra misión como fabricantes de neumáticos es brindar seguridad y garantizar un viaje lo más predecible posible durante todos los días del invierno. Aunque el tiempo puede ser imprevisible y desfavorable, los neumáticos no deberían serlo. Con el nuevo Hakkapeliitta R5, nos hemos centrado especialmente en un agarre superior y una conducción controlada, aumentando el confort de conducción y minimizando el impacto medioambiental”, afirma el director de I+D de Nokian Tyres, Olli Seppälä.
La nueva serie de productos Hakkapeliitta R5 cuenta con una amplia selección de más de 160 neumáticos. La gama Hakkapeliitta R5, que abarca tamaños de 14 a 22 pulgadas, se ofrece en las categorías de velocidad Q (160 km/h), R (170 km/h) y T (190 km/h). La mayoría de los productos llevan la marca XL para una mayor capacidad de carga posible en ese tamaño. Esta nueva serie, que estará a disposición de los consumidores en otoño de 2022, se distribuirá en los países nórdicos, Rusia y Norteamérica.
Nokian Tyres, el fabricante de neumáticos más septentrional del mundo y el inventor del neumático de invierno, ha desarrollado este nuevo modelo especialmente caracterizado por una movilidad segura, inteligente y sostenible, señas de identidad de la propia marca, puesto que la compañía finlandesa se encuentra entre los líderes mundiales en seguridad y respeto por el medio ambiente.
Agarre superior
Uno de los mayores avances en materia de seguridad ha sido gracias a la renovación del dibujo de la banda de rodadura. Así, el nuevo diseño Double Block Grip ofrece un agarre y una manejabilidad superiores, que se puede apreciar especialmente en las zonas de los hombros del neumático. La rígida hilera de bloques de la banda de rodadura comienza en el centro y se divide en dos avanzando hacia la zona del hombro. En comparación con su predecesor, el NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R3, el nuevo Hakkapeliitta R5 tiene un 40% más de bloques en la banda de rodadura en la zona del hombro y en la franja intermedia. Este aumento significa que el área de contacto tiene un 4% más de goma en contacto con la superficie, lo que se traduce en un mejor agarre en superficies resbaladizas.
El mejor rendimiento posible en superficies resbaladizas está garantizado gracias a los exclusivos Arctic Grip. Estos cristales microscópicos están mezclados en el compuesto de la banda de rodadura y funcionan como tacos incorporados, creando bordes de agarre afilados y resistentes dentro de la goma. Así, a medida que el neumático se desgasta, los cristales emergen y activan una necesaria reserva de agarre. El nuevo Hakkapeliitta R5 ha logrado un rendimiento al siguiente nivel, en comparación con su antecesor, varias veces galardonado por sus avances en materia de tracción, agarre y sostenibilidad.
“El nuevo dibujo de la banda de rodadura, junto con las nuevas innovaciones tecnológicas como los cristales Arctic Grip y el diseño Double Block Grip, nos han permitido aumentar considerablemente la seguridad y el confort, características sumamente valoradas en un neumático de invierno sin tacos. Para el conductor, esto se traduce en una sensación de conducción equilibrada y predecible y en un menor gasto de energía, puesto que la resistencia a la rodadura se ha reducido para ofrecer una conducción aún más sostenible”, explica Samu Lepistö, director de Desarrollo de Nokian Tyres.
Por otro lado, el trabajo en el desarrollo del producto se percibe claramente en el rendimiento general del neumático en condiciones meteorológicas adversas. En comparación con su antecesor, el Hakkapeliitta R3, el rendimiento sobre hielo y nieve ha aumentado hasta un 4%. Por ejemplo, la distancia de frenado sobre hielo es hasta 5,6 metros más corta en comparación con su predecesor al frenar de 0 a 80 km/h. El nuevo Hakkapeliitta R5 también cuenta con un aumento del 10% de “siping”. Estas densas laminillas, perfeccionadas por ordenador, funcionan de forma óptima sobre hielo, nieve y carreteras sin asfaltar, garantizando un agarre seguro incluso cuando el neumático se desgasta. Las laminillas autoblocantes tipo 3D presionan los bloques de la banda de rodadura al entrar en contacto con la carretera, lo que mejora la maniobrabilidad durante los giros y las evasiones.
El nuevo Hakkapeliitta R5 cubre todas las condiciones invernales ofreciendo un rendimiento predecible y estable en carreteras nevadas, con aguanieve o mojadas. Diseñados para evitar el peligroso slushplaning, los surcos principales de la banda de rodadura ayudan a eliminar eficazmente el agua y la aguanieve entre el neumático y la carretera. Éstos se abren desde el centro del neumático hacia la zona del hombro y ofrecen un camino claro para expulsar el agua fuera de la superficie de la carretera, lo que garantiza un agarre estable y fiable en este tipo de superficies.
Puro confort
El ruido de los neumáticos puede afectar significativamente en la experiencia de conducción, por lo que unos niveles de sonido más tenues pueden hacer que el viaje sea más cómodo y menos agotador para el conductor. Gracias a sus excelentes prestaciones, el nuevo modelo Hakkapeliitta R5 ha conseguido reducir los niveles de ruido dentro del vehículo para un mayor confort de conducción.
Por otro lado, el nuevo diseño de la banda de rodadura Silent Touch ofrece una rodadura cómoda y agradable gracias al aumento y a la nueva distribución de los bloques. Esta tecnología permite un manejo estable, una conducción suave y unos niveles sonoros agradables.
Ecológico
Una baja resistencia a la rodadura ahorra combustible y amplía la autonomía de los vehículos eléctricos. Gracias al diseño de esta banda de rodadura y al nuevo compuesto Green Trace, la resistencia a la rodadura del Hakkapeliitta R5 se ha visto mejorada. Este nuevo modelo tiene hasta un 4,4% menos de resistencia a la rodadura que su predecesor y hasta un 15,5% respecto a sus principales adversarios *. Además, con los vehículos eléctricos, el aumento de la autonomía puede ser bastante significativo. En comparación con sus principales competidores de gama alta, el Hakkapeliitta R5 ofrece un 4,0% más de autonomía, lo que significa hasta 230 km más de autonomía en una temporada invernal. **
“Los factores medioambientes están siempre presentes cuando desarrollamos nuevos neumáticos. El nuevo compuesto ecológico Green Trace ofrece una conducción segura y ecológica gracias a ingredientes como el caucho natural, el acero reciclado, los aceites derivados de plantas y la resina de pino. Estamos muy orgullosos porque un tercio del nuevo compuesto está formado por materiales renovables y reciclados. El nuevo Hakkapeliitta R5 es duradero, sostenible y resistente al desgaste, a la vez que es el neumático de invierno más eficiente energéticamente de todo el mundo”, afirma Katriina Markkula, directora de Desarrollo de Nokian Tyres.
Eficiencia energética
El uso de neumáticos de invierno con baja resistencia a la rodadura contribuye a reducir el consumo de energía. En comparación con otros neumáticos de invierno similares, los coches que utilizan el Hakkapeliitta R5 consumen un 2,8% menos de combustible. Por ejemplo, en Finlandia, un conductor puede ahorrar de media hasta 48 litros de combustible, lo que disminuye las emisiones de CO2 en aproximadamente 140 kg en cuatro años, que es el ciclo de vida estimado de un neumático de invierno. Los cálculos indicativos muestran que los coches eléctricos que utilizan el Hakkapeliitta R5 pueden ahorrar 170 kWh de electricidad durante el ciclo de vida estimado del neumático (cuatro años).
Por otro lado, los neumáticos con baja resistencia a la rodadura también tienen un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, si todos los turismos utilizaran el neumático Hakkapeliitta R5 en Finlandia, Suecia y Noruega a lo largo del ciclo de vida del producto, el ahorro de combustible estimado sería de 340 millones de litros, lo que equivaldría a la capacidad de unos 10.000 camiones cisterna, y las emisiones de dióxido de carbono disminuirían en unas 900.000 toneladas. Los beneficios para la comunidad de esta reducción de dióxido de carbono se estiman en 54 millones de euros. (Basados en el coste social del carbono. **).
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 – Seguridad
- Agarre superior y manejo equilibrado.
- Máximo silencio y confort en la conducción.
- Movilidad sostenible con ahorro de combustible.
Hakkapeliitta R5 SUV – Control
El nuevo modelo Hakkapeliitta R5 SUV también ha sido desarrollado para vehículos SUVs y 4x4. Equipado con las mismas características de seguridad y la misma tecnología que el modelo para turismos, el Hakkapeliitta R5 SUV ofrece una estabilidad, durabilidad y resistencia al desgaste optimizadas, al mismo tiempo que gestiona las elevadas cargas de las ruedas de forma precisa y fiable.
El compuesto de la banda de rodadura adaptado para este tipo de vehículos ofrece una mayor estabilidad y durabilidad. Además, funciona en un amplio rango de temperaturas, permite una excelente resistencia al desgaste y garantiza un agarre seguro y una conducción estable. El Hakkapeliitta R5 SUV tiene una fuerte estructura de carrocería que mejora aún más la estabilidad y la durabilidad de la conducción.
El clima invernal representa muchos desafíos para los conductores, desde carreteras cubiertas de nieve y hielo hasta grandes grietas y baches que pueden debilitar y dañar el asfalto. Para superar estos retos, Nokian Tyres incorpora en todos sus productos para vehículos SUVs, sus Aramid Strong Sidewalls -entalladuras- en el Hakkapeliitta R5 SUV.
La tecnología Aramid Sidewall ofrece durabilidad y protección en todas las condiciones de conducción. Este compuesto de aramida refuerza las entalladuras y hace que el neumático sea más resistente a los impactos y cortes que, de otro modo, podrían romperse con facilidad.
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 SUV – Seguridad y control
- Agarre superior y manejo equilibrado.
- Aumento de la estabilidad que proporciona un máximo confort en la conducción.
- Movilidad sostenible con ahorro de combustible.
- Aramid Strong Sidewalls para mejorar la durabilidad y la protección.
Hakkapeliitta R5 EV – Silencio
Las características más valoradas a la hora de elegir un neumático para un vehículo híbrido o eléctrico son la seguridad, la estabilidad, la baja resistencia a la rodadura y los bajos niveles de ruido. Este nuevo neumático, que forma parte de la gama Hakkapeliitta R5, ha sido diseñado y desarrollado utilizando tecnología respetuosa con el medioambiente. Por otro lado, ofrece la máxima seguridad, confort y una mayor autonomía para los vehículos eléctricos e híbridos.
“Los coches eléctricos son más silenciosos que los modelos tradicionales, lo que hace que el bajo ruido de rodadura sea una cuestión de comodidad. Con este nuevo lanzamiento, y gracias a los avances tecnológicos, hemos fabricado neumáticos más silenciosos. Queremos que los conductores sientan tranquilidad dentro del coche y minimicen la contaminación acústica en el entorno. El nuevo Hakkapeliitta R5 EV se adapta perfectamente a un vehículo eléctrico moderno”, afirma el ingeniero de Desarrollo, Hannu Onnela, de Nokian Tyres.
Los únicos ruidos que suelen generar los vehículos eléctricos son los causados por la resistencia del viento. Por este motivo, Nokian Tyres priorizo el aislamiento de las ondas sonoras al diseñar el nuevo Hakkapeliitta R5 EV. Para maximizar la reducción del ruido, la tecnología SilentDrive™ consigue un confort máximo a la hora de conducir, añadiendo una capa de espuma acústica a la cavidad interior del neumático.
Los vehículos eléctricos suelen tener una gran potencia y pesan más que los coches con motor de combustión interna, esto hace que se establezcan requisitos específicos para sus neumáticos. Para responder a esta demanda, el Hakkapeliitta R5 EV cuenta con una estructura más fuerte y un perfil de banda de rodadura reforzado con una cantidad adicional de caucho. Esta robusta estructura ofrece una estabilidad superior, mientras que la banda de rodadura está diseñada para soportar el par motor y altas cargas en las ruedas.
Por otro lado, la menor resistencia a la rodadura amplía la autonomía de los vehículos eléctricos. Para reducir aún más la resistencia a la rodadura, el compuesto Green Trace, desarrollado por Nokian Tyres, se ha optimizado específicamente para su uso en vehículos eléctricos. Asimismo, el diseño aerodinámico de las entalladuras del neumático minimiza la resistencia al aire porque todas las letras están incrustadas.
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 EV – Seguridad y silencio
- Agarre superior y manejo equilibrado.
- Movilidad sostenible y mayor autonomía.
- Niveles de sonido muy bajos gracias a la Tecnología SilentDrive™.
Pruebas rigurosas
Para desarrollar los mejores neumáticos de invierno del mundo se requiere más de cuatro años de investigación y desarrollo, con innumerables pruebas en los entornos más hostiles. El trabajo de desarrollo en los patrones de la banda de rodadura, en las estructuras y en los compuestos de caucho del nuevo Hakkapeliitta R5, requirió del esfuerzo de un gran equipo técnico. En el testing center White Hell de Nokian Tyres, en Laponia, se han realizado estas auténticas pruebas en todo tipo de condiciones para lanzar al mercado el Hakkapeliitta R5. Este nuevo neumático representa la calidad premium escandinava y la experiencia de vanguardia de Nokian Tyres.
El indicador de seguridad invernal (WSI, por sus siglas en inglés) en la banda de rodadura mejora aún más la seguridad. Este indicador muestra en la banda de rodadura el restante en milímetros junto con el símbolo copo de nieve. Una vez que el copo de nieve se ha desgastado, se recomienda comprar nuevos neumáticos para garantizar la seguridad de la conducción. Todos los productos de la familia Hakkapeliitta R5 llevan este tipo de marcaje en la etiqueta de neumáticos de la UE que indican su idoneidad para las condiciones invernales extremas.
Principales innovaciones:
Double Block Grip. Mejor agarre y manejabilidad. La nueva estructura de doble bloque garantiza el máximo agarre en superficies invernales resbaladizas.
Arctic Grip. Estos cristales microscópicos están mezclados en el compuesto de la banda de rodadura y funcionan como tacos incorporados, creando bordes de agarre afilados y resistentes dentro de la goma. Así, a medida que el neumático se desgasta, los cristales emergen y activan una necesaria reserva de agarre.
Laminillas 3D. Manejo preciso y predecible. Para mejorar la maniobrabilidad en los giros y las evasiones, las laminillas autoblocantes tipo 3D presionan los bloques de la banda de rodadura al entrar en contacto con la carretera.
Compuesto Green Trace. Conducción más segura y ecológica. Mayor agarre en invierno bajo cualquier temperatura, excelente kilometraje y baja resistencia a la rodadura. La gran cantidad de caucho natural mantiene la flexibilidad del compuesto en todas las condiciones. Más de un tercio de los materiales son renovables y reciclados.
Tecnología SilentDrive™. Máximo confort. Se alcanza un nivel de ruido bajo añadiendo una capa de espuma acústica en el revestimiento interior del neumático. Ésta absorbe la resonancia de la cavidad de aire del neumático, lo que se traduce en un menor nivel de ruido y un mayor confort de conducción. Esta tecnología se adapta a la gama Hakkapeliitta R5 EV.
Diseño de la banda de rodadura Silent Touch. Rodamiento cómodo y agradable. Gracias a las características mejoradas de confort de Hakkapeliitta R5 se han eliminado los picos de ruido más molestos.
Tecnología Aramid Sidewall. Durabilidad y protección en situaciones inesperadas. La tecnología Aramid Sidewall ofrece durabilidad y protección en todas las condiciones de conducción. Este compuesto de aramida refuerza las entalladuras y hace que el neumático sea más resistente a los impactos y cortes que, de otro modo, podrían romperse con facilidad. Esta tecnología Aramid Sidewall también se aplica a la gama Hakkapeliitta R5 SUV.
* Diferencia calculada a partir de los resultados de consumo de combustible de las pruebas por parte de una revista independiente 2020-2021. La relación entre el consumo de combustible y el RRC se estimó en 5,5. Los principales competidores fueron Continental VikingContact 7, Goodyear UltraGrip Ice 2, Michelin X-Ice Snow, Pirelli Ice Zero FR y Bridgestone Blizzak Ice. Fuente: Evaluación basada en el estudio de valor real de KPMG 12/2021.
** Los cálculos se basan en una comparación del consumo de combustible y la resistencia a la rodadura del Hakkapeliitta R5 con el consumo de combustible y la resistencia a la rodadura de otros neumáticos de invierno premium. Los factores clave utilizados en los cálculos son los siguientes: número de turismos en Finlandia, Suecia y Noruega, kilometraje medio anual y consumo medio anual de combustible. Se calcula que los neumáticos de invierno representan el 45% del kilometraje. El coste social de las emisiones de dióxido de carbono se ha calculado con un precio supuesto de 60 euros por tonelada de emisiones de CO2, que coincide con el coste utilizado por la Agencia Finlandesa de Infraestructuras de Transporte, el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El año 2020 no se ha utilizado para el cálculo debido a que el COVID-19 sesga las cifras. Fuente: Evaluación basada en la metodología True Value 12/2021 de KPMG.
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 SUV
NOKIAN TYRES Hakkapeliitta® R5 EV
Contacto de prensa:
Milagros Ebarlin / Carolina Herves
Weber Shandwick
Tel. +34 644 913 136 /+34 630 085 837
[email protected]
[email protected]
Zuzana Seidl, PR Manager Nokian Tyres CE,
00420 603 578 866,
[email protected]