Cómo reducir el desgaste de sus neumáticos – pueden producirse enormes diferencias en el desgaste de los neumáticos, incluso en un mismo vehículo
Ud. debería prestarle atención al desgaste de sus neumáticos, puesto que un desgaste desigual de su juego de neumáticos podría tener un efecto adverso en la seguridad en la conducción y es susceptible de provocar gastos adicionales innecesarios. Nokian Tyres ha establecido las diferencias en el desgaste entre los neumáticos delanteros y traseros de un vehículo.
En las pruebas de campo en entorno real llevadas a cabo por Nokian Tyres ha quedado evidenciado que en invierno los neumáticos situados en el eje de tracción pueden desgastarse hasta cuatro veces más deprisa que los neumáticos en rodada libre, es por ello que resulta aconsejable que realice el cambio de sus neumáticos de un eje a otro, incluso a mitad de la temporada invernal.
– Existe una enorme diferencia en el desgaste de los neumáticos situados en el eje trasero y el eje delantero de un vehículo, lo cual significa que debería cambiar los neumáticos de un eje a otro. Una gran diferencia en el agarre y la adherencia de los neumáticos situados en el eje trasero y el eje delantero de un vehículo tiene un impacto negativo en la seguridad en la conducción. Realizar el cambio de neumáticos de un eje a otro del vehículo también debería permitirle ahorrar dinero, puesto que le permitirá usar el mismo juego de neumáticos durante más tiempo, afirma Matti Morri, Director de Servicios Técnicos para la Clientela de Nokian Tyres.
Las pruebas realizadas por Nokian Tyres han puesto de manifiesto que cuando se conduce con neumáticos de invierno, los neumáticos delanteros en un vehículo de tracción delantera pueden desgastarse hasta cuatro veces más deprisa que los neumáticos traseros. En unos neumáticos de verano, la tasa de desgaste de los neumáticos delanteros puede ser incluso del doble en comparación con el desgaste de los neumáticos traseros.
Nuestro consejo: conduzca con tranquilidad y de modo proactivo
Una conducción cuidadosa y proactiva puede reducir el desgaste de los neumáticos. Ud. debería evitar las frenadas y las aceleraciones, bruscas, y realizar giros cerrados y bruscos.
– Esta no es una cuestión marginal. La conducción agresiva de vehículos de gran potencia puede someter a los neumáticos a un nivel de estrés muy superior al habitual, lo cual es también susceptible de provocar un desgaste desigual de los neumáticos de invierno, afirma Matti Morri.
Usar una presión de hinchado correcta de los neumáticos en consonancia con la carga del vehículo le permitirá reducir el desgaste de los neumáticos, reducir la resistencia a la rodada de los mismos, y mejorar la estabilidad en la conducción. La presión de hinchado de los neumático cae bastante con un tiempo climatológico frío, por lo cual debería hinchar sus neumáticos de invierno a una presión de 0.2 bar (20 kPa) superior a la presión de hinchado recomendada por el fabricante del vehículo. Podrá hallar a presión de hinchado recomendada por el fabricante de vehículo en el manual del usuario del mismo. Le aconsejamos encarecidamente que ajuste la presión de los neumáticos con los neumáticos en frío, es decir, antes de iniciar un viaje de largo recorrido en carretera, por ejemplo.
Cuando se procede a efectuar la instalación neumáticos de invierno en un vehículo se debería comprobar la profundidad de los surcos restante en las principales nervaduras de los neumáticos. Los neumáticos de invierno de Nokian Tyres disponen de un Indicador de Seguridad en la Conducción (DSI) para ayudar a los conductores: cuando se ha desgastado hasta borrarse el símbolo del copo de nieve situado en la banda de rodadura, ha llegado la hora de comprar unos neumáticos de invierno nuevos.
También debería comprar la fecha de fabricación de sus neumáticos, la misma se halla indicada en la parte lateral de sus neumáticos. La serie de cuatro números señala la antigüedad del neumático: los primeros dos dígitos indican la semana en que fue fabricado, mientras que los últimos dos dígitos de la serie señalan el año de su fabricación. Nuestro consejo es que debería usar un mismo juego de neumáticos durante un máximo de seis inviernos.
Los vehículos de mayor antigüedad necesitan unos buenos neumáticos
Los efectos del desgaste de los neumáticos pueden percibirse en la aceleración, la frenada y en el agarre lateral del vehículo.
– Los vehículos más modernos disponen de sistemas de asistencia a la conducción que controlan la estabilidad del vehículo, pero ni siquiera estos sofisticados sistemas son capaces de contradecir las leyes de la física. Dichos sistemas pueden ser de ayuda únicamente cuando los neumáticos pueden proporcionar aún un buen agarre del vehículo en carretera, afirma Martin Dražík, experto y Director de Productos para Europa Centra de Nokian Tyres.
Son muchos los conductores habituales que piensan que casi cualquier neumático es lo suficientemente bueno para un coche viejo o para el segundo vehículo familiar. Tal vez la justificación de este razonamiento se fundamenta en que la compra de neumáticos caros para un coche barato tiene poco o ningún sentido, o que se hace un uso muy escaso del segundo vehículo de la familia. Desde el punto de vista de la seguridad, lo que resulta ser cierto es exactamente lo contrario.
Cuando un vehículo no dispone de las tecnologías más avanzadas y vanguardistas, disponer de unos buenos neumáticos cobra una importancia aún mayor que en los vehículos nuevos y más modernos. Además, normalmente el segundo o tercer vehículo de la familia también es usado por el conductor menos experimentado, cuando disponer de unos buenos neumáticos es un elemento fundamental de la seguridad en la conducción.
– A menudo se usan neumáticos para todo el año y todas las estaciones para el segundo vehículo de la familia. Se trata de una elección perfecta para aquellas regiones con un clima meteorológico más suave y benigno. Este mismo año Nokian Tyres acaba de lanzar una nueva gama completa de neumáticos para todo el año y todas las estaciones – el Nokian Seasonproof el Nokian Seasonproof SUV. Estas nuevas gamas de neumáticos han sido especialmente concebidas y desarrolladas para satisfacer todas las necesidades de los conductores centroeuropeos y su diseño altamente especializado les permite ser flexibles, polivalentes y adaptables en todas las condiciones climatológicas propias tanto del invierno como del verano, señala Dražík.
La compra de unos neumáticos de calidad premium se convierte pues en la elección más sensata, en la medida en que el desarrollo de los mismos se halla enfocada principalmente en que dichos neumáticos sean tan seguros como sea posible, incluso cuando dichos neumáticos se desgastan.
Algunos consejos para reducir el desgaste de los neumáticos
- Realizar el cambio de los neumáticos del eje trasero al delantero del vehículo y viceversa con cierta frecuencia. Nuestro consejo es efectuar dicho cambio cada 10,000 kilómetros como máximo.
- Debería evitar las frenadas y las aceleraciones bruscas, y realizar giros cerrados y bruscos.
- Asegúrese de que sus neumáticos se hallan hinchados a la presión correcta. En invierno debería añadirle 0.2 bar de presión a la presión de hinchado recomendada por fabricante del vehículo. Debería efectuar la comprobación de la presión de hinchado de los neumáticos siempre con los neumáticos en frío.
- No debería almacenar sus neumáticos al aire libre, expuestos a la luz del sol; debería hacer uso de un almacén de neumáticos especializado, o en cualquier caso de un lugar oscuro y con la temperatura controlada.
- Que un servicio especializado realice la instalación de sus neumáticos le permitirá recibir el consejo experto de dichos especialistas en cuanto al estado de los mismos.
Para saber más:
Ampliar la esperanza de vida y el kilometraje de sus neumáticos
Neumáticos de invierno para vehículos de turismo
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Para obtener más información :
Jaroslav Nálevka, Director de Relaciones Públicas McCann Prague, 00420 725 865 874,
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Zuzana Seidl, Directora de Relaciones Públicas Nokian Tyres CE, 00420 603 578 866,
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