El nivel de exigencia al que se ven sometidos los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV es superior al de los vehículos de turismo
Los neumáticos de gran calidad y elevado nivel de prestaciones tienen una larga esperanza de vida y proporcionan un elevado nivel de seguridad y unas sensaciones en la conducción de gran confort y comodidad. Los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV necesitan neumáticos con una estructura sólida y robusta y paredes laterales con una larga esperanza de vida. En las condiciones y las situaciones de conducción más extremas en un vehículo de gran tamaño, los neumáticos deben de proporcionar una reactividad y una maniobrabilidad exactas y precisas, lo cual necesita también que los neumáticos se hallen hinchados a una presión correcta.
Los vehículos de prestaciones especiales SUV, generalmente de mayor tamaño y más pesados, necesitan de neumáticos adecuados tanto en invierno como en verano. De un modo habitual, los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV utilizan compuestos de caucho y materiales más fuertes y resistentes que los utilizados en los neumáticos para vehículos de turismo.
– El mayor tamaño de los vehículos de prestaciones especiales SUV, y la mayor altura del perfil de las paredes laterales de los neumáticos adaptados a los mismos representan desafíos particulares en el ámbito del diseño de dichos neumáticos. También resulta de vital importancia que las sensaciones en la conducción y la maniobrabilidad del vehículo y que el comportamiento de los neumáticos en todas las situaciones y en las condiciones de conducción más extremas sean tan buenos como resulte posible, afirma Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres Europa.
Los neumáticos de gran calidad y un elevado nivel de prestaciones destacan por sus excelentes prestaciones en todas las situaciones y en todas las condiciones propias de la conducción. Los neumáticos de calidad premium también son silenciosos cuando las condiciones para la conducción son buenas, es decir, sobre seco, en rectas, en carreteras correctamente asfaltadas. Sobre mojado o sobre carreteras heladas también se pueden sentir las diferencias en las sensaciones en la conducción entre los neumáticos con un mayor nivel de calidad y aquellos con una calidad inferior. En las situaciones y en las condiciones de conducción más extremas, como en la situaciones de frenada brusca, o en las maniobras evasivas o en los cambios rápidos de carril, las diferencias en las prestaciones de unos y de otros son enormes.
– Los responsables tanto de investigación y desarrollo como los probadores de neumáticos se hallan muy familiarizados con las situaciones y las condiciones de la conducción más extremas, lo cual les permite constatar con gran facilidad las principales diferencias entre los distintos tipos de neumáticos. No obstante, el conductor medio, aunque sea un conductor habitual, no suele pensar necesariamente en ello. Tal vez se hallen en una situación límite en la conducción una sola vez a lo largo de sus vidas – pero ese será el momento preciso en el que la calidad y las prestaciones de unos neumáticos de calidad premium resultan ser de mayor importancia, afirma Dražík.
Los neumáticos de los vehículos de prestaciones especiales SUV se hinchan a presiones más elevadas
El comportamiento y los usos de los conductores pueden tener un impacto directo en la seguridad en la conducción comprobando regularmente la presión de hinchado de sus neumáticos. Los conductores habituados a los vehículos de turismo a menudo llevan los neumáticos de sus vehículos SUV a una presión de hinchado demasiado baja.
– Los vehículos de prestaciones especiales SUV necesitan de presiones de hinchado ligeramente superiores a las de los vehículos de turismo, y esta diferencia es muy importante. Cuando se lleva a cabo una maniobra evasiva en un vehículo pesado, es muy importante que los neumáticos reaccionen con precisión y de un modo correcto, afirma el Director de Servicios Técnicos al Consumidor de Nokian Tyres, Matti Morri.
– Prestando un interés y una atención especial a la estabilidad en la conducción, Nokian Tyres le recomienda hinchar sus neumáticos de invierno con una presión de 0.2 bares por encima de la presión de hinchado recomendada por el fabricante del vehículo.
Neumáticos reforzados con fibras de aramida
La investigación y el desarrollo en la industria del neumático progresan de un modo revolucionario realizando grandes progresos y saltos hacia adelante en tan solo unos pocos años. Las cualidades y características de los neumáticos que son valoradas por los consumidores – la seguridad, la maniobrabilidad, y la reducción del consumo y el ahorro de combustible – se hallan en un proceso constante de mejora.
– Incluso es posible que el ritmo de la innovación se acelere aún más, en la medida en que, por ejemplo, los materiales y los compuestos de los neumáticos se desarrollan a pasos acelerados. Si los fabricantes de neumáticos sacan provecho de dichos avances, los resultados de dichos progresos se convierten en algo tangible en sus productos, reflexiona Martin Dražík.
En Nokian Tyres le prestamos una atención muy especial a la durabilidad y a la esperanza de vida de los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV. La empresa ha desarrollado la verdaderamente única tecnología de paredes laterales reforzadas con aramida que permite reforzar las paredes laterales de los neumáticos, que se consideran de un modo habitual como su punto más débil. El refuerzo con aramida de las paredes laterales de los neumáticos los protegen de un modo excepcional contra los daños que puedan sufrir a causa de impactos, punciones y cortes, lo cual resulta extremadamente importante tanto en el tráfico urbano como en carreteras y caminos rurales.
– Habitualmente los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV tienen un perfil con una altura mayor, lo cual ofrece una mayor superficie expuesta a sufrir daños. También se hayan sometidos a una conducción más brusca que aquella a la que se hallan sometidos los vehículos de turismo. En los casos y circunstancias en los que los conductores de vehículos de turismo simplemente frenarían, los conductores de vehículos SUV simplemente pasan a través, lo cual da lugar a impactos más duros, afirma Matti Morri.
Información adicional: La tecnología de paredes laterales reforzadas con aramida
- Las fibras de aramida se añaden al compuesto de caucho de las paredes laterales de los neumáticos.
- Dichas fibras de aramida se hallan integradas en los neumáticos para vehículos de prestaciones especiales SUV, en los neumáticos para RV vehículos y en los neumáticos para furgonetas y vehículos de carga ligeros de Nokian Tyres.
- Permite reducir los daños provocados por bordillos y baches, por ejemplo.
- Es el mismo material utilizado en las industrias aeroespacial y de defensa.
Neumáticos de invierno para los vehículos de prestaciones especiales SUV
La garantía de la aramida de Nokian Tyres
Datos e informaciones sobre los neumáticos & preguntas más frecuentes
Para obtener más información :
Jaroslav Nálevka, Director de Relaciones Públicas McCann Prague, 00420 725 865 874,
[email protected]
Zuzana Seidl, Directora de Relaciones Públicas Nokian Tyres CE, 00420 603 578 866,
[email protected]