El ruido de los neumáticos: la etiqueta europea sólo tiene en cuenta uno de ellos.
El nivel de ruido provocado por el tráfico es uno de los factores clave que más afectan al confort de la conducción. A medida que aumenta el parque de coches eléctricos, cada vez son más los conductores que se interesan por el sonido producido por los neumáticos, y que buscan modelos poco ruidosos para mejorar su comodidad de conducción. Tanto el ruido externo de la rodadura como el producido en el interior del habitáculo son aspectos diferentes, pero ambos se pueden reducir con un correcto mantenimiento del coche y de los neumáticos. En todas las áreas de Nokian Tyres, desde el departamento de I+D hasta Producción, se pone especial énfasis en torno al ruido del neumático.
La adquisición de neumáticos nuevos por parte de los consumidores lleva implícita cierta complejidad para saber cuál de las opciones disponibles será la más silenciosa para su coche. Además, el ruido de los neumáticos se ve afectado por varios factores, como el modelo y el tipo de vehículo, las llantas, el compuesto de la goma, el tipo de carretera, la velocidad de conducción y también el clima. Puede haber incluso diferencias entre coches similares, lo que hace que las comparaciones exactas sólo sean posibles en situaciones en las que se utiliza el mismo coche y en condiciones idénticas.
Sin embargo, se pueden tener en cuenta unas pautas generales: cuanto más blando sea el compuesto de la banda de rodadura del neumático, existe mayor probabilidad de que se reduzca el ruido. Además, los neumáticos de perfil alto también suelen ser más cómodos y silenciosos de conducir que las alternativas de perfil bajo.
Por otro lado, los neumáticos de verano y de invierno contienen en la etiqueta de la UE información sobre el nivel de ruido. Sin embargo, el ruido de los neumáticos que mide la etiqueta europea es únicamente el exterior, por lo tanto, no tiene en cuenta el que se escucha desde dentro del vehículo. Éste mismo y el ruido exterior pueden ser incluso polos opuestos, y reducir uno puede aumentar el otro.
"Lo que se oye dentro del vehículo es una combinación de varios elementos. El ruido de los neumáticos se origina en el contacto de éstos con la carretera: la rugosidad hace que el cuerpo del neumático vibre cuando éste rueda sobre la calzada. A partir de ahí, la vibración recorre una larga distancia a través del neumático, la llanta y otras estructuras del vehículo hasta llegar al habitáculo, donde parte de ella se convierte en sonido audible", afirma el ingeniero de desarrollo Hannu Onnela, de Nokian Tyres.
El factor humano es clave a la hora de hacer los testeos
Nokian Tyres, en este marco, realiza pruebas de ruido en su pista de Nokia, Finlandia. Asimismo, el nuevo centro de pruebas ubicado Santa Cruz de la Zarza, Toledo, cuenta con una pista de 1,9 kilómetros de “carretera de comfort” que ofrece mejores oportunidades para realizar todo tipo de pruebas. No en vano, las instalaciones en España permiten testear los neumáticos en diferentes tipos de asfalto y carreteras irregulares. También aquí se llevan a cabo las pruebas de homologación de los neumáticos, como por ejemplo, los exámenes de ruido.
“Los indicadores no nos dicen todo lo que necesitamos saber, por lo que realizamos muchas pruebas subjetivas basadas en la apreciación humana. Es importante averiguar si un ruido es molesto, aunque un indicador no sea capaz de detectarlo” explica, Hannu Onnela.
El diseño del neumático es de vital importancia, lo que significa un compromiso constante por parte de la compañía. Si se cambia una característica del neumático, también se pueden alterar las demás de alguna manera. Para Nokian Tyres, la seguridad sigue siendo la prioridad número uno, pero los desarrolladores también intentan afinar las demás características para obtener el mejor resultado posible.
“Los distintos mercados demandan productos con características diferentes. Los neumáticos de invierno para Europa Central son más silenciosos que los de verano. Sin embargo, los neumáticos de invierno nórdicos tienden a ser los más silenciosos -debido a que la banda de rodadura es aún más gruesa y el compuesto de la banda de rodadura es más blando- que los neumáticos de invierno para Europa Central. Las características de ruido interior del neumático se acentúan cuando el coche se utiliza habitualmente a velocidades de 50-100 km/h", explica Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres.
El desgaste uniforme del neumático reduce el ruido
Muchos conductores deben tener en cuenta que el cambio de neumáticos produce sensibilidad respecto al ruido. Además, los neumáticos viejos tienen una baja profundidad de la banda de rodadura, lo que crea una sonoridad diferente al de los neumáticos nuevos que cuentan con un diseño intacto de la banda de rodadura.
En cierta medida, los conductores pueden influir en el ruido de los neumáticos. En primer lugar, los conductores deben asegurarse de que los neumáticos del coche estén en perfecto funcionamiento. Por ejemplo, si la geometría de la suspensión no está dentro de las especificaciones del fabricante, lo que da lugar a ángulos de dirección incorrectos, los neumáticos se desgastarán de forma desigual y generarán más ruido. Incluso si las ruedas están bien alineadas, se deben rotar los neumáticos para que se desgasten de manera uniforme.
El ajuste de la presión de inflado también puede afectar al ruido de los neumáticos. "Si ves dos surcos en la carretera, intenta conducir en paralelo a ellos para que el sonido sea más ameno”, afirma, Hannu Onnela, ingeniero de desarrollo de Nokian Tyres.
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