Estrategia de Nokian Tyres en Europa - Los neumáticos “cuatro estaciones” impulsan el crecimiento en la región
Nokian Tyres, el fabricante escandinavo de neumáticos premium, continúa aumentando su cuota de mercado en toda Europa. En su Capital Markets Day, que se celebró en el mes de septiembre, la compañía ha anunciado su estrategia a medio plazo (3-5 años) con la que busca potenciar el crecimiento y aumentar un 50% su volumen de negocio. En este segmento, la compañía prevé pasar de unos seis a nueve millones de neumáticos vendidos por año.
"A pesar de las circunstancias que ha provocado la pandemia de Covid-19, nuestro equipo ha hecho un gran trabajo, y la cuota de mercado ha aumentado considerablemente. Vamos por buen camino para lograr nuestro objetivo de crecimiento de un 50%", dice Bahri Kurter, vicepresidente ejecutivo de Europa.
El crecimiento en Europa
Los cambios en el sector de los neumáticos han sido impulsados por dos grandes tendencias de consumo: la comodidad y la sostenibilidad. En la práctica, esto se traduce en una mayor demanda de neumáticos All-season, tamaños de llanta más grandes, el aumento del negocio del sector de flotas, la incursión de los vehículos eléctricos y el creciente impacto de internet.
"En estos momentos estamos aumentando nuestra cartera de productos con excelentes ofertas para el sector. Tenemos pensado captar más cuota de mercado con los neumáticos de verano gracias a nuestro nuevo centro de pruebas de Santa Cruz de la Zarza, en Toledo. Además, queremos aumentar nuestra presencia en el mercado de neumáticos de Alemania y seguir ampliando nuestra presencia geográfica en mercados donde nuestras cuotas son menores, como Italia, Francia y España", explica Kurter.
Europa del Este: el gran bastión, donde se concentra el fuerte posicionamiento en invierno.
Hasta un 80% de los neumáticos que se buscan en Europa se realizan por la web y entre un 10 y un 40% se compran por internet. Nokian Tyres seguirá desarrollando su ejecución multicanal más allá de la venta al por mayor, al por menor y online, y comandará el creciente del sector de flotas. La compañía también está racionalizando su organización de la cadena de suministro, que se ha trasladado a Praga junto con el servicio de atención al cliente.
Para continuar con el crecimiento en Europa, Nokian Tyres prevé asignar una mayor partida a su presupuesto de marketing para dar a conocer la compañía a todos los niveles. Además, se ha contratado a un nuevo equipo de ventas senior a nivel europeo con el objetivo incrementar su crecimiento a nivel global. Todos estos cambios han contribuido a aumentar la cuota de mercado hasta un 3% en todo el territorio europeo.
"Hemos tenido un fuerte crecimiento en el segmento de cuatro estaciones, pero no a expensas de nuestro producto estrella, los neumáticos de invierno. Por otro lado, nuestro enfoque de potenciar los tamaños de llanta grandes ha tenido mucho éxito, lo que ha logrado una mayor cuota y un crecimiento más rápido que el mercado”, afirma Kurter.
Otro de los objetivos del plan estratégico será la intensificación del área de marketing digital y la ampliación de la venta física a través de la red y de los distribuidores autorizados. Actualmente, éstos generan hasta el 27% del negocio de la compañía en Europa. Nokian Tyres tiene previsto desarrollar un nuevo concepto de distribuidores autorizados denominado NAD (“Nokian Authorized Dealers, por sus siglas en inglés)
Puede verse aquí la presentación de Bahri Kurter en el Capital Markets Day.
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