La lluvia incrementa el riesgo de aquaplaning – la profundidad de los surcos del neumático y el estilo de conducción cobran mayor importancia que la clasificación del agarre y la adherencia del neumático sobre mojado
La lluvia y las precipitaciones añaden un nivel de exigencia adicional a las prestaciones y al rendimiento de los neumáticos. De acuerdo con la opinión de uno de los experimentados expertos de Nokian Tyres únicamente un elevado nivel de agarre y adherencia sobre mojado no es suficiente para evitar el riesgo de aquaplaning.
A medida que el verano da paso al otoño, empieza a anochecer más temprano, y se incrementan las precipitaciones. Las sinuosas carreteras llenas de baches de los países nórdicos pueden volverse muy peligrosas tanto cuando llueve, como después de una copiosa lluvia en la medida en que se incrementa el riesgo de aquaplaning mientras que la lluvia acumulada sobre la superficie de la carretera no haya tenido tiempo de secarse.
Debajo del neumático se forma una capa de agua cuando el neumático no logra expulsar toda el agua situada entre la carretera y el propio neumático. Esto provoca que el neumático pierda adherencia y que el conductor pierda el control del vehículo, y la sensación de control del mismo. El aquaplaning puede sorprender incluso a los conductores más expertos y experimentados, puesto que además resulta imposible de prever.
Compruebe el estado y la presión de hinchado de sus neumáticos
Un neumático de verano con un elevado de nivel de calidad y prestaciones al que le quede una profundidad suficiente en los surcos es la elección que le proporcionará el mayor nivel de seguridad en las carreteras mojadas propias del otoño.
– El estado y la condición de sus neumáticos son un factor a tener muy en cuenta a la hora de prevenir el aquaplaning ; si el neumático está desgastado, sus surcos no almacenarán la cantidad de agua suficiente,afirma Matti Morri, Director de Servicios Técnicos al Consumidor de Nokian Tyres.
En unas pruebas comparativas cuyos resultados se hicieron públicos en la edición de mayo del 2019 de la publicación Tekniikan Maailma, un neumático de verano desgastado con unos surcos de una profundidad de 3–4 mm era muy claramente inferior en las prestaciones relacionadas con la maniobrabilidad y la conducción que un neumático de verano nuevo con surcos con una profundidad de 7 mm. En las pruebas realizadas, el neumático nuevo empezaba a hacer aquaplaning a una velocidad de 83,1 km/h cuando la capa de agua sobre la carretera tenía 10 mm de espesor, mientras que el neumático desgastado hacía aquaplaning a una velocidad de 61,2 km/h. Con el propósito y la finalidad de evitar el riesgo de aquaplaning, se deberían cambiar los neumáticos cuando la profundidad de los surcos sea inferior a 4 mm. El indicador de seguridad en la conducción DSI (Driving Safety Indicator) de Nokian Tyres hace que resulte mucho más fácil y sencillo realizar el control y el seguimiento de la profundidad restante del surco del dibujo de sus neumáticos; puesto que indica con total claridad la profundidad del surco restante.
Un neumático de verano nuevo también permite reducir la distancia de frenado sobre mojado, aunque Morri insiste en que el agarre y la adherencia sobre mojado o la capacidad de frenada sobre mojado no deben de confundirse nunca con la tendencia de un neumático al aquaplaning.
– La clasificación del agarre y la adherencia sobre mojado del etiquetado de los neumáticos en la U.E. es un indicador de la eficacia y la eficiencia del agarre y la adherencia del neumático sobre mojado; o expresado con otras palabras, señala cuál es el comportamiento del neumático en la frenada sobre el asfalto mojado. No obstante, Morri nos recuerda que no se puede extraer ninguna conclusión con relación a la tendencia de un neumático al aquaplaning de dicho etiquetado.
Además del estado y la condición de los neumáticos, la presión de hinchado de los neumáticos es también un factor significativo a tener en cuenta. Si la presión de hinchado de los neumáticos es demasiado baja, es posible que los neumáticos no conserven su forma estructural sobre mojado o cuando se hallan por debajo del agua, y es posible que esto los haga más propensos al aquaplaning.
Procure evitar realizar adelantamientos y los baches encharcados
Además de hacer uso de neumáticos de verano de alta calidad y prestaciones, todo aquello que ocurre entre el volante y el asiento del conductor también tiene gran importancia. En condiciones de lluvia, Ud. debería reducir ligeramente la velocidad a la que circula.
– También es necesario reducir aún más la velocidad cuando circula sobre baches y/o zonas encharcadas, y en igual medida también debería evitar circular por roderas, puesto que las mismas tienen tendencia a acumular agua, afirma Morris.
También se recomienda evitar realizar adelantamientos. Es posible que su vehículo empiece a hacer aquaplaning con mayor facilidad si efectúa cambios de carril sobre roderas marcadas.
Si a pesar de todas estas precauciones, su vehículo empieza a hacer aquaplaning, le recomendamos encarecidamente que siga estos consejos:
- Mantenga la calma.
- Levante el pie del acelerador, y pise a fondo el embrague para ralentizar el vehículo y restaurar el agarre y la adherencia a la carretera. Frenar no le servirá de nada, sino que es más, al contrario, reducirá aún más el agarre y la adherencia a la carretera.
- Mantenga la dirección lo más recto posible con el propósito y la finalidad de evitar girar bruscamente hacia la cuneta o hacia el carril con vehículos en circulación en sentido contrario en el momento que recobre el agarre y la adherencia a la carretera.
Para obtener más información :
Jaroslav Nálevka, Director de Relaciones Públicas McCann Prague, 00420 725 865 874, [email protected]
Zuzana Seidl, Directora de Relaciones Públicas Nokian Tyres CE, 00420 603 578 866, [email protected]