Maximizando la seguridad en la conducción – Debería instalar en su vehículo los neumáticos de verano lo antes posible
Debido a los desafíos que provoca la pandemia del COVID-19 la próxima temporada de verano se verá probablemente influenciada por la cantidad de personas que seguirán haciendo uso de sus neumáticos de invierno durante toda la primavera, y sin embargo resulta de una gran importancia señalar que los neumáticos de invierno no han sido concebidos ni diseñados para la conducción en condiciones climáticas más benignas y con temperaturas más cálidas, y por ello resultan ser de lejos mucho menos seguros que los neumáticos de verano. Un experto cualificado de Nokian Tyres les aconseja sobre cómo evitar problemas con el cambio de neumáticos de invierno a neumáticos de verano. Aunque el consejo más importante sigue siendo cambiar de neumáticos lo antes posible.
"Temporalmente y durante un periodo de tiempo corto resulta posible hacer uso de los neumáticos de invierno durante un periodo más largo, pero por ejemplo hacer uso de los neumáticos durante un periodo de tiempo mucho mayor, durante la primavera y el verano, o incluso durante toda la temporada de verano podría representar una grave amenaza para la seguridad, y en particular en los meses en los que se incrementan significativamente las temperaturas," nos cuenta Martin Dražík, experto y director de productos para Europa Central de Nokian Tyres.
Conducir un vehículo de turismo equipado con neumáticos de invierno durante la primavera y el verano comporta diversos riesgos. El riesgo más significativo es que se incrementa la distancia de frenando, y los cambios en la estabilidad así como en la maniobrabilidad y en la conducción, y también una reactividad en la maniobrabilidad menos precisa. Los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto de caucho más blando lo que permite garantizar el correcto funcionamiento de los mismos a temperaturas más bajas y de congelación. En condiciones climáticas más cálidas y benignas se desgastan mucho más deprisa y también se incrementa el riesgo de aquaplaning sobre mojado.
Algunos conductores también albergan la creencia de que si consiguen conducir durante el periodo de transición también pueden hacer uso de los neumáticos de invierno durante toda la temporada estival, y aunque se trata de un error muy extendido, se trata prácticamente una temeridad.
"Si en la situación actual no resulta posible realizar el cambio de neumáticos en el momento debido y sin embargo debe de hacer uso de su vehículo, intente ajustar el recorrido para reducir los riesgos el máximo posible. Efectúe recorridos más cortos y tenga en mente que en la carretera se puede encontrar con otros conductores que como Ud. también llevan neumáticos inadecuados; y es por ello que debería incrementar su distancia de seguridad en consecuencia – incluso hasta el doble. Tome las curvas con precaución, reduzca la velocidad. No asuma riesgos innecesarios, no vale la pena. Tenga en mente que no es más que una solución temporal e intente concertar una cita en su taller de cambio de neumáticos habitual para efectuar el cambio de neumáticos lo antes posible," recomienda Dražík.
Incluso si realiza el cambio de neumáticos a principios del verano, siempre será más seguro que seguir conduciendo con neumáticos de invierno durante todo el verano. Los meses de verano pueden resultar particularmente críticos y complicados.
“En las condiciones propias del verano, las características y prestaciones de seguridad de los neumáticos de invierno resultan casi inútiles. El vehículo resulta mucho más difícil de controlar, el agua no es expulsada de los surcos de un modo tan eficaz como es expulsada por los neumáticos de verano cuando se conduce sobre mojado, lo cual incrementa significativamente el riesgo de aquaplaning con las violentas y copiosas tormentas propias del verano," nos explica Dražík.
Cuáles son los riesgos relacionados con el uso de neumáticos de invierno durante el verano
- La distancia de frenado se incrementa hasta en un 20 %
- Las prestaciones y el rendimiento del neumático son significativamente inferiores
- La maniobrabilidad y la capacidad de respuesta en la conducción de los neumáticos son mucho peores
- Los mayores riesgos se hallan relacionados con la conducción sobre mojado, puesto que los neumáticos de verano no han sido concebidos ni diseñados para expulsar las grandes cantidades de agua que se acumulan en las carreteras con las violentas tormentas de verano sino para tener un mayor agarre y adherencia sobre la nieve, el aguanieve, y el barro con aguanieve, por lo que se incrementa el riesgo de aquaplaning
- Los neumáticos de invierno se fabrican con un compuesto de caucho más blando, por lo cual se desgastan muchísimo más deprisa en los días calurosos
- En algunos países el uso de neumáticos de invierno durante la temporada estival se halla prohibido por ley
Consejos para reducir los riesgos si debe seguir haciendo uso temporalmente de sus neumáticos de invierno durante el verano
- Evite realizar trayectos sin causa justificada
- Ajuste su velocidad a causa de la mayor distancia de frenado, y posiblemente también de unas peores prestaciones y características de conducción y en la maniobrabilidad
- En condiciones de tráfico denso, incremente la distancia de seguridad con otros vehículos – incluso hasta el doble de la distancia de seguridad habitual
- Tenga mucho cuidado a la hora de efectuar giros, reduzca la velocidad, y piense que otros conductores están posiblemente conduciendo también en condiciones parecidas
- Reserve hora en su taller habitual para realizar el cambio de neumáticos lo antes posible
Para obtener más información :
Jaroslav Nálevka, Director de Relaciones Públicas McCann Prague, 00420 725 865 874,
[email protected]
Zuzana Seidl, Directora de Relaciones Públicas Nokian Tyres CE, 00420 603 578 866,
[email protected]